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Economía
29 | 08 | 2016
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Sigue en caída la producción de las PyMEs industriales

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En un escenario recesivo, siete de cada diez empresas tuvieron caídas anuales en su producción en julio y cuatro de cada diez finalizaron con rentabilidad negativa, según datos difundidos por la CAME.

Sigue en caída la producción de las PyMEs industriales
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La producción de las pequeñas y medianas empresas industriales bajó un 7,8 por ciento anual en julio y acumuló así diez meses consecutivos en caída, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En un escenario de recesión, creció fuerte la cantidad de empresas con problemas para pagar a sus proveedores y el 40% de los industriales consultados reconoció haber tenido más dificultades para cobrar cheques de clientes, quienes estiraron los plazos de pagos o entregaron valores sin fondos.

Siete de cada diez empresas tuvieron caídas anuales en su producción en julio y cuatro de cada diez finalizaron con rentabilidad negativa, en un escenario que amenaza a la compañías y a cientos de miles de puestos de empleo. "El industrial PyME aún no vislumbra un escenario de recuperación y sólo el 30% cree que en los próximos seis meses la actividad repuntará", dijo la CAME en su informe mensual difundido este domingo.

Por la baja demanda del mercado interno, si bien el 65% de las compañías tuvo subas de costos, el 70% no las trasladó a precios e incluso algunos los bajaron para poder motivar ventas para sostener la actividad.

La caída registrada en julio fue la mayor del año y en los primeros siete meses del año el sector acumuló un retroceso del 4,9%, mientras que la comparación mensual la baja fue de 2 por ciento.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMEs del país. Los once rubros relevados en julio tuvieron caídas anuales, mientras que en la apertura por empresas, sólo el 17,7% de las industrias finalizaron con crecimiento anual (aunque en junio esa proporción fue de 13,2%). En cambio, el 69,6% finalizó en baja, con un incremento de 3,6 puntos porcentuales en la proporción de compañías con declives frente a junio.

En promedio, las empresas declararon una suba mensual promedio de 5,9% en sus costos de producción pero de sólo 1,4% en los valores de venta. Es que frente a la baja demanda, las industrias absorbieron las subas y no tuvieron margen para trasladar a precios. Así, si bien el 65% de las industrias tuvo subas de gastos, el 70% no las trasladó a importes, e incluso algunos empresarios los bajaron.

Las ramas con más caídas en la comparación anual de julio fueron: "Material de Transporte, 12,5%; Productos de metal, maquinaria y equipo, 11,4%; Caucho y Plástico, 9,3%; electromecánicos e informática, 8,9%; papel, cartón, edición e impresión, 8,5%; productos químicos, 8%; minerales no metálicos, 7,7%.

A pesar de la crisis y la falta de liquidez, en julio subió levemente la cantidad de industrias PyMES con planes de inversión para el año (de 12% en junio a 15,2%). Ayudó a reactivar esas decisiones algunas líneas de financiamiento y la necesidad de implementar cambios para sobreponerse a la recesión.

Como dato negativo del mes, creció fuerte la cantidad de empresas con problemas para pagar a sus proveedores: el 22,8% de los consultados reconoció que debió renegociar condiciones y plazos de pagos, y otro 13,9% que aunque no llegó a ese extremo, tuvo problemas para desembolsar.

De la misma manera, 40% de los industriales consultados reconoció haber tenido más dificultades para cobrar cheques de clientes, quienes le estiraron los plazos de pagos o entregaron valores sin fondos.

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Critican vuelta del sistema puerta a puerta

El servicio de "puerta a puerta" por compras en el exterior volvió a ser habilitado en un momento crítico para el consumo interno, que podría verse agravado por la mayor demanda externa en detrimento de las adquisiciones de origen nacional, lo cual no colaborará en reducir la inflación pero sí podría impulsar los despidos en las PYMES. Así lo advirtieron los economistas Eduardo Luis Fracchia y Carlos Marcelo Belloni, del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, tras el anuncio oficial sobre el nuevo sistema para comprar en sitios del exterior.

El incremento en el tope del monto y en la cantidad de compras anuales podrían impulsar las importaciones en detrimento del comercio local. El diferencial de precios es una variable clave dado que según CAME, los valores promedio de una amplia gama de productos pasibles de importación serían 67 por ciento menores a los locales.

Además, el impacto posiblemente sea mayor al esperado ya que el comercio electrónico es una actividad que creció 60% promedio en los últimos tres años y se espera que continúe con esa tendencia en 2016 (CACE).

La pérdida de competitividad de la economía es otro factor relevante, advirtieron Fracchia y Belloni y señalaron que entre enero de 2014 (cuando se impusieron las restricciones) y junio de 2015, la apreciación del tipo de cambio real fue de 12% respecto del dólar y de 23% respecto del multilateral. Esto implica que hubo un importante encarecimiento relativo de los bienes y servicios domésticos con respecto a los principales socios comerciales.

En cuanto al impacto en la economía local, las PYMES serán claramente las más afectadas, dijeron los economistas. La relajación a las trabas para las compras al exterior llega en un momento "crítico" luego de que las ventas minoristas cayeran en junio (-9,8% anual) y julio (8,1% anual) por sexto y séptimo mes consecutivo siendo el rubro más afectado Electrodomésticos y artículos electrónicos (CAME).

El retorno de las compras al exterior podría profundizar la caída de las ventas, en particular en los sectores donde más vienen creciendo las compras por internet: electrónica e indumentaria. En relación al mercado de trabajo, las PYMES aportan el 80% del empleo en general y más del 90% del empleo informal del país.

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