jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
29 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Nuevo juicio por el secuestro y asesinato de una joven

0
Comentarios


A casi 15 años del secuestro y asesinato (fue calcinada) de la joven de 22 años, comenzará este jueves un nuevo juicio con un padre y su hija acusados de "secuestro extorsivo en concurso real con homicidio doblemente agravado".

Nuevo juicio por el secuestro y asesinato de una joven
Foto:

María Laura Alvarez tenía 22 años cuando fue secuestrada cerca de su casa en la localidad de Isidro Casanova en noviembre de 2000, al caer en una trampa de la que participó su entonces novio, un médico peruano con quien trabajaba, junto a su esposa e hija, además de otros allegados.

Horas más tarde, su familia recibió los llamados extorsivos, exigiendo una suma millonaria para liberarla y al día siguiente, su cuerpo calcinado fue hallado en un basural de Gonnet, en las afueras de La Plata. Por el hecho, dos mujeres fueron condenadas a prisión perpetua, casi cuatro años más tarde, en un fallo que ordenó investigar a otras personas que fueron parte de la banda y recién ahora, tres de esos cuatro imputados comenzarán a ser sometidos a juicio oral y público.

Detrás de este caso y en su lucha por el esclarecimiento, se inscribió la historia de la madre de la joven, Adoración Gutiérrez, quien decidió estudiar Derecho y una vez recibida de abogado, además de integrarse a la asociación AVISE (junto a otros familiares que perdieron a sus hijos en episodios de inseguridad), formó parte del Centro de Protección a la Víctima bonaerense en su condición de abogada.

Desde este jueves, en el segundo proceso por el secuestro y homicidio de su hija, la mujer, junto a su colega Alberto Palacio, además de ser testigo, ejercerá como letrada de la causa en la que aparece como querellante.

En el primer juicio, celebrado en agosto de 2004, el Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de La Plata sentenció a prisión perpetua a Elida Irene Disopra y Mirta Graciela Orellana, al hallarlas culpables del delito de "secuestro extorsivo y homicidio doblemente calificado", al mismo tiempo que absolvió a Susana Valadosky, la tercer mujer que había sido imputada. Además, en el mismo fallo, los magistrados ordenaron investigar la posible participación en el hecho de Wilfredo Percy Incio Chepeyquén (el médico que mantenía una relación sentimental con María Laura Alvarez), Mayra Incio Loretto, Víctor Hugo Cisterna y otros. Los tres mencionados recién fueron detenidos en noviembre de 2010, pero apelaron y en poco tiempo, lograron la excarcelación por falta de mérito.

No obstante, este paso procesal evitó la prescripción de la causa, que siguió su lenta investigación, hasta que a fines de 2013, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta formuló la requisitoria de elevación a juicio, convalidada por el magistrado César Melazo, pero que estuvo seguida de recursos presentados por la defensa de los imputados, apuntando a nulidad de la requisitoria y sobreseimientos.

Pasaron casi quince años y este jueves 1 de septiembre se iniciará el segundo juicio ante el Tribunal Oral Criminal Nro. 3 de La Plata, al que llegan en libertad, pero acusados de "secuestro extorsivo en concurso real con homicidio doblemente agravado", tanto Wilfredo Percy Incio Chepeyquén y su hija Mayra Graciela Incio Loretto, mientras que el otro acusado Víctor Hugo Cisterna falleció y por ende, se extinguió la acción penal en su contra.

      Embed



Comentarios Facebook