miércoles 28.09.2016 - Actualizado hace
Internacionales
29 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tras la masacre de Arroyito, Paraguay irá a fondo contra la guerrilla

0
Comentarios


Lo prometió ayer el presidente de ese país, Horacio Cartes, tras visitar a los familiares que velaban a los ocho militares asesinados el sábado en un atentado en Concepción, atribuido al EPP, Ejército del Pueblo Paraguayo, tras una emboscada.

Tras la masacre de Arroyito, Paraguay irá a fondo contra la guerrilla
Foto:

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo que los responsables de la muerte de ocho militares en un atentado el sábado en Concepción, atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), "pagarán por esas muertes".

Cartes, que visitó ayer a los familiares cuando velaban a los caídos, aseguró que "los culpables serán encontrados" y que dirigirá "personalmente" la lucha contra la guerrilla enquistada en el departamento de Concepción, 500 km al norte de Asunción.

El mandatario abrazó a los padres y esposas de los soldados muertos, con edades entre 20 y 22 años, en tanto prometió indemnizarlos tras declararlos "héroes de la Patria".

Los fallecidos pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cuya base se encuentra en Arroyito, en el departamento de Concepción, una región ganadera rica pero que alberga una población pobre y donde habitualmente opera el EPP.

"Como presidente de la República soy el responsable de la sangre de los héroes de Arroyito y me comprometo a obtener resultados contundentes", enfatizó Cartes, quien se trasladó a Concepción en helicóptero desde la residencia presidencial.

"Los vamos a encontrar y van a pagar el dolor que han causado a tantas familias paraguayas con todo el peso de la ley", expresó con vehemencia.

Emboscada

El EPP emboscó y masacró el sábado a todos los integrantes de una unidad que patrullaba un camino vecinal de Arroyito, distante a 70 km de la capital departamental, según los informes.

La patrulla militar fue interceptada y detenida por la deflagración de una bomba mimetizada en el terraplén de un camino vecinal que conduce a un asentamiento campesino.

Los militares fueron rematados con disparos de armas de guerra, varios de ellos con rastros de haber sido acuchillados, informaron portavoces de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los guerrilleros se llevaron los fusiles de los soldados, una poderosa arma anti-aérea y 1.500 proyectiles, según el reporte oficial.

Se trata del atentado más cruel ejecutado por EPP, que financia sus actividades con secuestros, extorsiones a ganaderos y plantadores de soja.

Según la policía, el EPP cuenta con una veintena de militantes, quienes se identifican como anarcocomunistas y ambientalistas.

La FTC adjudica más de 60 muertes al grupo ilegal desde el inicio de sus operaciones en 2008.

Ante el incidente, voces opositoras reclamaron la renuncia de Cartes y de su ministro del Interior, Francisco de Vargas. La oposición en el Congreso promueve la desaparición de la FTC que combate a la guerrilla en el norte, acusándola de negligencia y corrupción.

De Vargas rechazó ayer esos reclamos. "Este no es el momento de flaquear, renunciar es de cobardes".

"Presidente Horacio Cartes, si mi partido tuviese un diputado, impulsaríamos un juicio político contra usted", dijo la senadora Desirée Masi, del partido Democrático Popular (PDP, izquierda). El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, del oficialista Partido Colorado, advirtió a los opositores "que no utilicen esta desgracia para satisfacer sus apetencias políticas".

"Los sectores de la oposición que quieren que desaparezca la FTC serán responsables de que este tipo de crímenes se extiendan a todo el país", estimó Velázquez.

      Embed

Comentarios Facebook