sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
29 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncian a Prisma por conductas anticompetitivas

0
Comentarios


Se trata de la compañía dueña de Visa, a la que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le abrió un caso por presunto abuso de posición dominante.

Denuncian a Prisma por conductas anticompetitivas
Foto:

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) abrió un caso contra la empresa Prisma, dueño de la compañía Visa, y a sus accionistas, por conductas anticompetitivas y anunció que investigará presunto abuso de posición dominante.

Para la CNDC, la situación se evidencia en el monopolio y procesamiento de la tarjeta Visa, en la integración vertical con los principales bancos (tanto privados como públicos), en la presencia dominante en los distintos segmentos: red de cajeros y pagos (Banelco), pagos online (Pago Mis Cuentas) y en las barreras a la entrada de nuevos jugadores.

Otro de los problemas radica en que los facilitadores de pago no pueden ofrecer servicios más baratos a los comercios dado que hay un piso de 3% que deben abonar.

Mediante un estudio -el primero de los once que la entidad prometió para evaluar las condiciones de competencia en sectores con alta concentración e importante impacto en el consumo- alertan que el mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos presenta problemas como falta de competencia en el financiamiento para consumo, comisiones altas, retraso tecnológico y un costo de financiamiento encubierto.

LEA MÁS:

      Embed

Lo que denuncian desde la Comisión es que los precios en la actualidad están distorsionados porque se incluyen costos financieros que las personas que realizan el pago de una sola vez también están abonando aún sin utilizar la financiación.

Por eso, propuso cambios en la Ley 25.065 (de tarjetas de crédito) para regular la tasa de intercambio que cobran los bancos emisores de tarjetas; eliminar la restricción a la diferenciación de comisiones; promover la competencia en el financiamiento para consumo y transparentar los precios de los productos y las condiciones de financiamiento.

Hoy en día, Prisma es propiedad de 14 bancos del país. Sus principales accionistas son Galicia, Santander Río y BBVA Francés, que también son emisores de tarjetas Visa.

      Embed


Comentarios Facebook