jueves 29.09.2016 - Actualizado hace
Deportes
30 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Saladino, un león de oro: "Veo la medalla y pienso si me pasó a mí"

Mariela Delay
0
Comentarios
Por Mariela Delay


De las prácticas en Quilmes a su retorno a la Selección. Del torneo local a su viaje a Bélgica. Un recorrido íntimo en la voz de uno de Los Leones que se consagró en los pasadosJuegos Olímpicos Río 2016

Saladino, un león de oro: Veo la medalla y pienso si me pasó a mí
Foto:

Esta medalla de oro que se consiguió en Río 2016 tiene que ser una responsabilidad para todos los dirigentes que hacen el hockey metropolitano a hacer las cosas bien y que los jugadores tengan los elementos y lugares adecuados para jugar y entrenarse", subrayó el campeón olímpico Juan Saladino, símbolo de Quilmes y reducto fiel del hockey local.

Uno de los campeones de la región pasó por la redacción de DIARIO POPULAR y habló sobre la actualidad del este deporte a nivel nacional y de la importancia de las competiciones domésticas. "Sabemos que hay muchísimas cosas para mejorar pero hay que partir de la realidad del país. Es imposible compararnos con Holanda y Bélgica, que tienen categorías en cancha de agua y todo es más profesional.  No se puede creer que en Argentina jueguen 16 equipos un torneo y los períodos de juego sean de dos tiempos de 35, cuando afuera ya tienen los cuartos de 15 minutos hace ya casi cuatro años. Eso no nos permite crecer", consideró.

LEA MAS

      Embed

En este marco, Saladino expresó: "Lo vi cuando volvimos de Río, cuando íbamos a dar una nota o mismo en el club, había nenes que se acercaban, y se emocionaban con lo que dio el Seleccionado". El volante debutó hace más de una década y es testigo del desarrollo del deporte nacional. "Debuté en 2004 y nos tocó una camada muy buena con la que ganamos varios títulos y luego se retiró ese conjunto de jugadores como Maximiliano

Pellegrino y Manu Ronconi, que también son históricos del Seleccionado. Ahora estamos en una transición grande, pero sabemos que el equipo está uno o dos pasos más atrás que los fuertes como Banco Provincia, Mitre, o Ciudad".

El jugador de 28 años partirá mañana rumbo a Bélgica, su próximo destino profesional. Deja atrás una medalla, un club y una familia con historia en el hockey. "La gente de Quilmes fue la que me motivó a volver a la Selección y en enero, cuando me llamaron, todos mis compañeros me apoyaron, me llamaron todos y me dijeron que tenía que estar en Río por las generaciones anteriores y las que vendrán", cerró Saladino.

LEA MAS

      Embed
"No lo podía creer y aún sigo sin poder creerlo"

El sacudón se hace presente en cada recuerdo, en las jugadas, pero más en la presea que cuelga de su cuello. "A veces veo la medalla en mi casa y pienso... '¡wow! ¿esto me pasó a mi?' y eso fue lo que nos preguntábamos todos en el vestuario cuando terminamos el partido final contra Bélgica. No lo podía creer y aún sigo sin poder creerlo", aseguró Juan Manuel Saladino.

Desde el comienzo, los JJ.OO. fueron todo un desafío y un camino de mucha concentración y profesionalismo. "Por decisión propia decidimos no asistir a la ceremonia inaugural. No porque no quisiéramos, sino porque utilizamos ese tiempo para mentalizarnos en jugar los ocho partidos. Nos reunimos con el cuerpo técnico y analizamos bien el objetivo que teníamos", explicó.

También habló del rol de la familia en Río: "Mis padres, mi hermana y mi novia viajaron en diferentes días, pero solo Cecy se quedó para la final. Fue inigualable sentir el aliento de ellos en el estadio. De hecho, a los que tienen hijos chiquitos los dejaron estar con los nenes y sus esposas 20 minutos en la Villa. Hermoso fue".

Pero Los Leones también tienen un futuro en los planes del quilmeño. En este sentido, adelantó: "Después de tres años retornaré al hockey de Bélgica para agarrar más ritmo y poder jugar el Mundial de 2018. La liga europea te hace entrenar mucho y te da roce con los mejores".

      Embed





Comentarios Facebook