martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
30 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Murió Gene Wilder, el actor de “El Joven Frankenstein”

0
Comentarios


A los 83 años falleció el inolvidable comediante, víctima del Alzheimer. Fue protagonista de clásicos como “Una Chica al Rojo Vivo”. “Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates” y “Ciegos, Sordos y Locos”, entre muchos otras.

Murió Gene Wilder, el actor de “El Joven Frankenstein”
Foto:

El genial comediante Gene Wilder, uno de los actores preferidos de las desenfrenadas comedias de Mel Brooks, falleció este lunes a los 83 años, víctima de la enfermedad de Alzheimer, en su residencia en Stamford, Connecticut.

 "Es con indescriptible tristeza y melancolía, pero con gratitud espiritual por la vida que vivió que anuncio el fallecimiento del esposo, padre y artista universal Gene Wilder", indicó su sobrino Jordan Walker-Pearlman en un comunicado de prensa, en el que explicó que su tío sufría hace tres años de esa enfermedad.

Walker-Pearlman precisó que Wilder había decidido "guardar el secreto" sobre su estado de salud para "proteger" la sonrisa de los niños con los que se cruzaba. "No soportaba la idea de que hubiese una sonrisa menos en el mundo", indicó.

El actor nació con el nombre de Jerome Silberman en la ciudad de Milwaukee (estado de Wisconsin) en 1933. Era hijo de un padre judío ruso que se dedicaba a importar alcohol y de una enfermiza mujer, también de origen ruso, nacida en Illinois. Fue justamente por ella que Wilder comenzó a desarrollar su talento de actor durante su infancia luego de presenciar un infarto que ella sufrió cuando él tenía 6 años para fallecer 11 años más tarde.

Ya decidido a continuar con su arte, Wilder se graduó de la Universidad de Iowa con una diplomatura en teatro. Prosiguió sus estudios durante un tiempo en la Old Vic School de Bristol (Inglaterra) donde se convirtió en un talentoso esgrimista, y luego en el Actor´s Studio de Nueva York con el afamado director profesor de actuación Lee Strasberg.

La carrera profesional de Wilder comenzó con la obra de teatro Roots en 1961 y su debut en el cine se produjo en 1967 con Bonnie y Clyde de Arthur Penn, en el papel del director de funeraria Eugene Grizzard, raptado por la pareja.

      Embed

Un año después, Wilder fue nominado a los premios Oscar por su papel en la comedia Los productores (1968), y seis años más tarde por haber coescrito el guión de "El joven Frankenstein" (1974) -una parodia a los films de terror de la década de 1930-, ambos films del inolvidable Mel Brooks.

      Embed

La crítica y el público lo aclamaron por su papel de "Waco Kid" en la tercera cinta de Brooks, la parodia de un western y éxito de taquilla "Locuras en el Oeste" (1974).

Sin embargo, fue su papel de Willy Wonka, el excéntrico dueño de la fábrica de chocolate de la película musical de 1971 basada en el libro de Roald Dahl Charlie y la fábrica de chocolate", el que transformó a Wilder en estrella de cine.

Además, Wilder formó un gran equipo con el comediante negro Richard Pryor con quien protagonizaron las comedia El expreso de Chicago (1976) y Locos de remate (1980), Ciegos, Sordos y Locos (1989) y Uno Miente, el otro engaña (1991). En 1984, Wilder dirigió y protagonizó otro clásico: Una Chica al Rojo Vivo, junto a Kelly Le Brock.

      Embed

El comediante, cuya tercera esposa, Gilda Radner, murió de cáncer de ovario, fue tratado por linfoma en 2000 y trabajaba solo esporádicamente desde entonces.

      Embed

Comentarios Facebook