Los querellantes de la causa por la muerte del fiscal Nisman sufrieron un traspié en la intención de llegar a la Corte para tramitar el traspaso al fuero federal de la causa, que seguirá en la Justicia de Instrucción.

La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó ayer el pedido de los querellantes para que la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman llegue a la Corte Suprema de Justicia, por lo que el expediente continuará en manos de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal rechazó los recursos extraordinarios que habían presentado las dos querellas, en nombre de la madre y las hijas de Nisman, y el del fiscal Ricardo Sáenz, para que el máximo tribunal se pronunciara sobre qué fuero debe intervenir en este caso.

Ahora sólo tienen la posibilidad de llegar a manos de la Corte Suprema de Justicia a través de un recurso de queja, aunque en ese caso no se suspende la actuación de la justicia ordinaria.

El rechazo fue firmado por los jueces María Laura Garrigós de Rébori, Daniel Morin y Héctor Magariños, los mismos quienes en junio pasado, ante un planteo de la defensa del técnico informático Diego Lagomarsino, habían dispuesto que la causa volviera al fuero ordinario.

Previamente, otra sala de la Casación había rechazado la recusación que Sara Garfunkel, de la mano del abogado Pablo Lanusse, había hecho contra esos jueces con el fin de apartarlos de intervenir en la definición de qué tribunal es competente para investigar la muerte del fiscal de la causa AMIA.

Hace unos meses, la Sala VI de la Cámara del Crimen había resuelto que el caso debía pasar al fuero federal, porque se trataba de un hecho relacionado a su labor como titular de la Unidad Fiscal AMIA.

El fallo había confirmado lo resuelto antes por la jueza de instrucción Palmaghini luego de escuchar como testigo al ex espía Horacio Antonio Stiuso, ex director General de Operaciones de la ex SIDE, quien dijo que a Nisman lo mataron y vinculó el hecho a sectores alineados con el kirchnerismo.

En el fuero federal el caso recaló en manos del juez federal Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano pero al poco tiempo -de la mano de la Cámara Nacional de Casación Penal- el expediente volvió al fuero ordinario.

El 18 de enero de 2015 Nisman apareció muerto, con un balazo en la cabeza, en el departamento que ocupaba en Puerto Madero, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Kirchner y a otras autoridades nacionales y legisladores, por supuesto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA.

La denuncia fue desestimada poco tiempo después por el juez federal Daniel Rafecas, quien días atrás también rechazó un pedido de reapertura, lo cual quedó ahora a consideración de la Sala I Cámara Federal.

LEA MÁS:

      Embed

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados