viernes 30.09.2016 - Actualizado hace
Política
30 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Desde la UIA le piden a Macri rever el vínculo con China

0
Comentarios


Advirtieron que “la industria argentina quiere y debe competir internacionalmente, pero en condiciones de igualdad y no en un contexto caracterizado por deslealtades comerciales”.

Desde la UIA le piden a Macri rever el vínculo con China
Foto:

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, le pidió ayer al gobierno "replantear el vínculo" comercial con China ante una reprimarización de exportaciones locales y la explosión de importaciones de origen industrial en los últimos diez años.

Kaufmann reveló que le envió una carta al presidente Mauricio Macri y su gabinete para advertir que China no cumple con los requisitos para ser considerada economía de mercado, por lo que hay que tener especial cuidado con los productos que provienen de allí a bajo precio.

El Comité Ejecutivo de la UIA tomó la decisión de advertir a Macri, quien mañana partirá a la cumbre del G20 en Beijing, en línea con lo realizado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, en medio de una alicaída economía global.

Macri partirá a China para participar entre el 4 y el 5 de septiembre de la cumbre del G-20 junto a su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; allí se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el chino Xi Jinping.

Kaufmann dijo en el "Seminario sobre el rol de China en la Industria Latinoamericana", en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que "la industria argentina quiere y debe competir internacionalmente, pero en condiciones de igualdad y no en un contexto caracterizado por deslealtades comerciales".

El jefe de los industriales argentinos planea reunirse en la segunda semana de septiembre en la sede de la UIA en el centro porteño con el presidente de la CNI, Robson Braga de Andrade, para aunar criterios de presión hacia los Gobiernos locales, con el objetivo de una mayor firmeza ante los intereses chinos.

China es la segunda economía del mundo y representa el 15% del Producto Bruto Industrial del planeta, por lo que ejerce fuertes presiones hacia sus socios, clientes y proveedores, marcando claras asimetrías para con la Argentina y cualquier otro país que quiera profundizar su tejido industrial.

Por ello, Kaufmann solicitó a Macri que su Gobierno diseñe estrategias de inserción internacional inteligentes y que puedan sostenerse en el largo plazo.

"La relación de la Argentina y China se encuentra en una encrucijada porque el vínculo que hoy marca el compás del intercambio comercial dibuja un panorama bastante desalentador", evaluó el presidente de la UIA.

LEA MÁS:

      Embed

"No se sacrificará la industria nacional"

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó ayer que la Argentina se integrará comercialmente al mundo de "manera inteligente" y resaltó que "bajo ningún aspecto se sacrificará el crecimiento y el desarrollo de la industria argentina".

"Nuestro Gobierno es abierto, escucha, dialoga y estamos abiertos a todas las propuestas que tiendan a proteger a la industria nacional", señaló Cabrera durante el cierre del seminario que abordó el rol de China en la economía latinoamericana, particularmente en la argentina.

De todas maneras, el ministro recalcó que en el caso chino "en su momento hicimos mención al manejo de los excesos de capacidad instalada, particularmente en acero".

Si bien reconoció que el rol de China "es muy importante en la economía mundial, nuestro eje está en avanzar con el Plan Productivo Nacional, que permitirá generar más y mejor empleo".

Cabrera remarcó que "Argentina es un país con baja productividad por los costos de capital, los laborales y los impositivos. Por lo tanto, necesariamente tenemos que ir a una reforma tributaria".

La relación comercial entre China y Argentina "será uno de los temas que seguramente se tratará en el encuentro bilateral que mantendrán el presidente Macri y su par chino" en la reunión que se llevará a cabo en los próximos días en China con motivo del encuentro del G20.

Cabrera mencionó al modelo australiano como el camino a seguir en el intercambio comercial con China, especialmente por "las prácticas de flexibilización industrial que impulsaron los australianos".

En cuanto a la incidencia de las importaciones en la economía nacional, sostuvo que "todo lo que tenga que ver con lo productivo nos preocupa, pero nos ocupamos".

"Tenemos una estrategia clara que es dentro de las pautas de integración con el mundo, cumpliendo con las normas de la Organización Mundial de Comercio, hemos regularizado el comercio internacional", indicó.i

Exhortan a no cometer los mismos errores que Cristina

El presidente de la Cámara Argentina de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, instó ayer al Gobierno nacional a no cometer los mismos "errores" que el kirchnerismo en la administración del comercio exterior, principalmente en la relación con China. El empresario se expresó así en el seminario titulado "La industria latinoamericana. ¿Y el rol de China cuál es?", en la Bolsa de Comercio porteña, del que también participaron ministros como Susana Malcorra y Francisco Cabrera.

Con duras críticas a la gestión de Cristina Kirchner, Mantilla sostuvo que el plan industrial 20/20 que lanzó en 2010 fue "ficción, solo un canto de sirenas", porque las políticas públicas no cumplieron los lineamientos comprometidos.

Según el empresario, el plan industrial 20/20 no cumplió con los lineamientos macroeconómicos para la industrialización definitiva de la Argentina "porque no se generaron las condiciones para que la inversión alcance el 28% del Producto Bruto Interno".

Instan a países de la región a fortalecer el Mercosur

El gobierno instó ayer a los países de la región a "fortalecer" al Mercosur como bloque comercial con poder de negociación con China y el mundo, para lograr una mayor competitividad ante una economía global con escasa demanda y sobreoferta de manufactura. La canciller Susana Malcorra, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen consideraron que a la Argentina le aportará un mayor poderío negociador con las potencia o bloques fuertes a la hora de intentar colocar sus productos.

Tras reflexionar sobre los errores regionales cometidos en las últimas décadas, Malcorra abogó por una mayor integración del Mercosur "para asociarse y negociar más de igual a igual con China". China era en el año 80 una economía de U$S 306.000 millones y pasó a ser en el 2013 a 10 billones de dólares; en el mismo período, el PBI de América Latina pasó de U$S 760.000 millones a 6 billones.

Esos datos indican que el PBI de América Latina superaba en el año 80 al de China en 150% y pasó en 2013 a representar sólo el 60% del Producto del gigante asiático.

      Embed

Comentarios Facebook