miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
30 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La Economía Social ya tiene su diplomatura en Lomas de Zamora

0
Comentarios


La carrera, que es desarrollada por la Facultad de Ciencias Agrarias y el Centro de Fomración Profesional 406, está dirigida a cooperativistas, pequeños productores, emprendedores, titulares de programas sociales, trabajadores sociales y voluntarios.

La Economía Social ya tiene su diplomatura en Lomas de Zamora
Foto:

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Centro de Formación Profesional 406 pusieron en marcha una Diplomatura en Economía Social, una herramienta para la gestión de cooperativas y de pequeños y medianos emprendimientos.

La carrera, que tiene una duración de un año -dos cuatrimestres, se dicta los viernes, de 9 a 12, en Cipolletti 2198 de Ingeniero Budge. Los interesados en obtener mayor información deben comunicarse a diplomaturae co social@gmail.com.

Los destinatarios de la novedosa propuesta de capacitación son cooperativistas, pequeños productores, emprendedores, titulares de programas sociales, organizaciones de base social y solidaria, trabajadores sociales y voluntarios.

También está abierto a dirigentes políticos y sociales, técnicos, profesionales, especialistas, agentes y funcionarios de áreas, programas y/o proyectos de instituciones públicas y experiencias de la economía solidaria de nivel nacional.


Desarrollo territorial

Ernesto Benavídez, secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, destacó que la tarea en territorio es clave para "potenciar arraigo, mejorar la economía familiar, formar nuevos oficios, dar herramientas para la comercialización, aportar conocimientos y dar mejoras sustanciales para el desarrollo territorial".

Para Claudio Morell, director del CFP 406, esta diplomatura es "una propuesta territorial de distintos actores comprometidos con el barrio, la situación política social y económica de nuestra sociedad. Una propuesta académica destinada a que muchos estudiantes que aquí aprenden oficios puedan con estos conocimientos desarrollar espacios cooperativos y de gestión".

Damián Arias, técnico en Economía Social y Solidaria y profesor de la diplomatura, explica que la propuesta incluye contenidos en módulos en los cuales se profundiza la economía social, gestión de cooperativas y emprendimientos así como trabajo y sociedad, pedagogía social con teoría y práctica que incluye el monitoreo de grupos que ya están trabajando.

"Los egresados -dijo Arias- estarán capacitados para dictar talleres, gestionar emprendimientos asociativos y cooperativos tanto productivos como culturales. También podrán gestionar políticas públicas con impactos territoriales."


Virtudes

Este tipo de instancias formativas están pensada para "desarrollar al máximo posible las virtudes de los estudiantes, compartiendo saberes y herramientas para la autogestión de emprendimientos asociativos y cooperativos", agregó el Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.

"Estas herramientas son muy importantes para que los alumnos puedan afrontar el medio político, económico y social en el que conviven teniendo en cuenta las dificultades que hoy se le presenta a quien necesita un empleo. Es clave que sepan que ellos pueden afrontar y desarrollar sus propios emprendimientos, con planificación, equilibrio, reconocimiento y sentido profundo de lo que se construye", sumó Arias.

Comentarios Facebook