jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
30 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Salta: indignación por mensaje antisemita de un funcionario

0
Comentarios


"Judíos de mierda, me tienen hartos" decía el post que apareció en el Facebook del defensor del Pueblo de Cerrillos, Carlos Paz, quien luego negó haberlo escrito. Actuación de la DAIA y pedidos al Inadi y al Concejo Deliberante.

Salta: indignación por mensaje antisemita de un funcionario
Foto:

Una publicación en Facebook que decía "Judíos de mierda me tienen harto" generó indignación en Salta, sobre todo porque fue escrita, supuestamente, por el defensor del Pueblo de Cerrillos, Carlos Paz.

La difusión del mensaje generó la reacción de la filial Salta de la DAIA, que repudió y condenó las "expresiones xenófobas e intolerantes expresadas por el señor Carlos Paz sobre los judíos, en referencia al lamentable episodio ocurrido en la ciudad de Bariloche, cuando un grupo de alumnos de la Sociedad Educativa y Deportiva Alemana Lanús Oeste ingresó a una discoteca exhibiendo simbología nazi, en clara actitud de incitación al odio racial y religioso, lo que generara la reacción de alumnos de la escuela ORT, perteneciente a la comunidad judía...".

      Embed
banner

En diálogo con el diario El Tribuno, el funcionario negó "absolutamente" haber escrito ese comentario y dijo que ya lo habían hackeado hace ocho meses.

La publicación acompañaba una noticia que se titulaba: "Israel restringe el acceso al agua a 35.000 palestinos en pleno verano". Los párrafos que se habían puesto en el muro del defensor como acotación a la información señalaban: "... con la victimización, son ellos quienes hoy segregan racialmente a millones de palestinos, crean muros... ahora enjuician a jóvenes en Bariloche por haberse puesto ropa alemana de la Segunda Guerra".

"Acabo de hacer la denuncia sobre esta situación para que se investigue. Es la segunda vez que enfrento problemas con Facebook. Hace unos ocho meses denuncié que me hackearon y pusieron insultos contra las autoridades de Cerrillos", afirmó el funcionario a El Tribuno.

El defensor del Pueblo acotó que suele tomar postura frente a diferentes temas de política internacional y que nunca tuvo "una actitud segregacionista ni ánimos de generar una conducta desaprensiva con los derechos esenciales a toda la sociedad".

"Lo que sí tengo que decir es que hace rato que publico mi opinión sobre el conflicto de Siria y tengo una posición muy crítica frente al Estado judío, frente a Estados Unidos, Turquía y la Comunidad Económica Europea, porque considero que se está haciendo una matanza que va a traer consecuencias serias al resto del mundo", expresó.

LEA MÁS:

      Embed

La DAIA pidió que las autoridades del Concejo Deliberante de Cerrillos se expidan sobre el tema. "Los hechos son de extrema gravedad, ya que reflejan el pensamiento de quien ejerce el cargo de defensor del pueblo y de quien ocupa cargos de docente de filosofía", manifestó la institución.

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina también emitió un comunicado para plantear "su más profundo rechazo a las declaraciones" del funcionario. La entidad también exhortó al intendente y a los concejales de Cerrillos a "iniciar el pertinente proceso de juicio político contra el señor Carlos Paz por mal desempeño en ejercicio de sus funciones e indignidad".

Por su parte, el titular de la delegación Salta del Inadi, Álvaro Ulloa, dijo, en diálogo con el programa "El acople informativo", que haría una denuncia en contra de Carlos Paz junto con la comunidad judía si no actúa el Concejo Deliberante de Cerrillos.

El ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, en tanto, solicitó actuaciones al Inadi, al Concejo Deliberante y al fiscal penal de Cerrillos para que se respete la ley antidiscriminatoria. También se pidió la intervención del ministerio de Educación, ya que Paz es docente.

      Embed

Comentarios Facebook