martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
31 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La cultura pop vive en "Que no se Entere Mamá"

0
Comentarios


El ciclo, que oscila entre lo nostálgico y lo informativo, se convirtió en un vehículo ideal para que see luzcan Alberto Bacigaluppo y Martín Fernández Cruz, los amigos de la bestia Pop.

La cultura pop vive en Que no se Entere Mamá
Foto:

"Creemos en un costado filosófico de los programas, tenemos una mirada crítica de los procesos culturales y creemos que la radio tiene que ser esa cosa que nos educaba, nos formaba y nos ampliaba el horizonte, es un último bastión para seguir difundiendo cultura. La radio es el medio que acompaña a la gente a todas partes", dice en medio de la entrevista Alberto Bacigaluppo, quien desde marzo y junto a Martín Fernández Cruz (periodista que viene del mundo del comic y especialista en cine oriental), conduce por Radio Ciudad (AM 1110), los sábados de 20 a 21, Que no se Entere Mamá.

Bacigaluppo (que viene del periodismo musical y produce a Luis Majul en La Red además de ser su columnista de música) cuenta que "los dos conductores venimos de la producción y es la primera vez que tenemos un programa propio. Somos hijos de la generación del 80 y el nombre Que no se Entere Mamá era el de una película icónica de esa década con Kieffer Sutherland. Es un programa de cultura pop, que apunta a lo subterráneo popular, a lo que el establishment desprecia pero finalmente se impone como cosas de culto. Por ejemplo, hablamos con artistas que no están en los medios habitualmente, como Carlos Alonso, el padre de la música electrónica en la Argentina, que nos contó cómo es de verdad una fiesta de música electrónica; nos contó cómo se tiraban a tomar agua salada los pibes en una fiesta al lado del mar porque les cobraban fortunas el agua mineral. Jugamos con mucho contenido grabado, audios de película, separadores, fragmentos de series".

"Nos queda corto el programa, ahí se nota que venimos de la producción porque en una hora metemos muchísimo contenido: dos entrevistas y la presentación de un disco de una banda emergente, por ejemplo. Este concepto de 'cultura pop' nos permite unir desde cosas nuevas hasta tener en el piso a Javier Martínez, el batero de Manal. Y Manal en su momento fue pop, fue rechazado por el estabishment cultural. Cuando hablamos de Pop, no lo tomamos como algo liviano, sino como popular. Esto nos da una elasticidad muy grande para tratar temas. Tuvimos en el programa a Alejandro Rozichner, filósofo que le escribe los discursos a Macri, hablando de la noche, la falta de libertad y las drogas. El cree que vamos hacia una legalización de las drogas, cree que es inevitable. Y hace poco hizo mucho ruido la nota sobre la película chilena Argentinos QL (argentinos culiados), y hablamos con su director desde las similitudes y diferencias culturales que nos unen y separan".

Puesto a contarnos algún momento radial memorable, Bacigaluppo reseña que "disfrutamos mucho tener a la artista chilena Juga presentando un disco producido por Tweety González. Y sobre todo nos gustó la nota a Lito Nebbia horas antes de subirse a la Usina del Arte para dar un show".

Como objetivo tácito del ciclo, sus mentores cuentan que "nos gustaría rescatar la visibilidad de la cultura que no está establecida, darle una mano a actores, músicos, escritores de cine, abrirles una puerta para que nos cuenten sus proyectos y hablen de su obra. Y, claro, nos gustaría tener una hora más de programa. Pero así como estamos, con una hora, nos quedamos todos con ganas de más". No es poco.

      Embed

Comentarios Facebook