domingo 25.09.2016 - Actualizado hace
La Matanza
31 | 08 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Accidentes en moto, al tope de atención médica

0
Comentarios


De acuerdo a un registro en el que participa el Simplemente Evita de González Catán, les siguen los que sufren agresiones, en el caso de adultos. Con los chicos, el 40 por ciento se debe a caídas.

Accidentes en moto, al tope de atención médica
Foto:

La mayoría de las lesiones traumáticas que atienden los hospitales bonaerenses son consecuencia de incidentes de tránsito en moto y agresiones, según un registro que se realiza en 12 hospitales provinciales, entre ellos el Simplemente Evita de González Catán, al que se acaban de sumar otros 9 nosocomios.

La estadística -en cuya elaboración participa también la Fundación Trauma, que preside el experto Jorge Neira y dirige la especialista Laura Bosque- precisa que mensualmente se atienden en el centro de salud matancero y en los restantes alrededor de 30 casos por mes.

El director del Sistema de Registro, Ezequiel Monteverde, detalló que del total de traumas que se registraron en adultos, el 23 por ciento fue incidentes de tránsito en moto y el 21 por ciento por agresiones. En tanto en los niños, el 40 por ciento de los traumatismos es producto de caídas.

Los especialistas indican que se llama trauma "a todo daño por exposición a fuentes o concentraciones de energía que sobrepasan el límite de tolerancia del organismo, o bien, la ausencia de elementos esenciales para la vida como por ejemplo, el oxígeno". Así, una caída de altura, una herida cortante, la asfixia o la electrocución, por ejemplo, son algunos de los "mecanismos lesionales" del trauma.

Según se detalló desde el Ministerio de Salud, la importancia de la iniciativa es que, por un lado, el trauma constituye la primera causa de muerte joven y la tercera si se toman en cuenta todas las edades, detrás de las patologías cardiovasculares y el cáncer.

Por otro lado, llevar adelante un registro es clave "porque la información de calidad mejora la vigilancia epidemiológica y la planificación estratégica para la toma de decisiones por parte del equipo de salud, tanto para salvar vidas como para identificar la población de riesgo y generar acciones preventivas", explicó la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

El registro tomaba los datos de, además del Simplemente Evita, de los hospitales provinciales San Martín, Ludovica, Korn y San Roque de La Plata; Erill de Escobar; Profesor Luis Güemes de Haedo (en el vecino distrito de Morón); Eurnekian de Ezeiza; El Cruce de Florencio Varela; Alende y Tetamanti de Mar del Plata y de la Unidad de Pronta Atención (UPA) Trauma de Lezama y dos sistemas de atención prehospitalaria.

Tags

Comentarios Facebook