viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
01 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cayó electricista que hacía “horas extra” como sicario de la mafia china

0
Comentarios


El sujeto de 45 años era contratado por la facción de la mafia china denominada Pixiu, que en el país se dedica a extorsionar a dueños de supermercados, pidiéndoles una suma cercana a los U$S 50.000 para dejarlos trabajar.

Cayó electricista que hacía “horas extra” como sicario de la mafia china
Foto:

Un electricista de 45 años fue detenido en el barrio porteño de Balvanera y quedó acusado de ser un sicario que trabajaba para la 'mafia china' y a quien se le atribuye haber ejecutado a balazos a un comerciante de esa nacionalidad, en un hecho ocurrido en 2013 en Parque Patricios.

El operativo fue realizado por personal de la División Homicidios de la Policía Federal en un domicilio de la calle Chile al 2300, donde lograron detener al sospechoso, cuya identidad se mantuvo en reserva.

'Es un electricista que hacía horas extras trabajando como sicario para la mafia china. Un tipo común de quien nunca nadie hubiera pensado que se dedicaba a esto', dijo uno de los investigadores.

Según trascendió, este 'killer' era contratado por la facción de la mafia china denominada 'Pixiu', que en Argentina se dedica a extorsionar a dueños de supermercados, pidiéndoles una suma cercana a los 50.000 dólares para dejarlos trabajar. El homicidio que le atribuyen se registró el 31 de octubre 2013 sobre la avenida Caseros 2441, donde fue asesinado de un tiro el dueño de un comercio chino identificado como Chen Jia Zen, de 33 años.

El crimen ocurrió cuando la víctima abordaba un taxi en la puerta de su supermercado y un desconocido se acercó para ejecutarlo de un único disparo en la cabeza. Al margen de ese hecho, continúa con la investigación porque sospechan que el detenido también pudo haber participado de otros hechos intimidatorios encargados por los 'Pixiu'como amenazas con armas de fuego y tentativas de homicidio. 'Estamos tratando de probarle otros hechos. Creemos que trabajó en varios encargos que le hizo la mafia china', comentaron.

En la casa allanada no encontraron armas de fuego pero se secuestraron varias agendas y anotaciones en idioma chino que son de interés para la causa. También incautaron 12 teléfonos celulares, una notebook, pendrives y tarjetas de memoria. El último 13 de junio, la ministra de Seguridad de la Nación,

Patricia Bullrich; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; y el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Néstor Roncaglia, anunciaron que la División Defraudaciones y Estafas había desbaratado a la mafia 'Pixiu', tras 22 allanamientos en Capital Federal y el Conurbano bonaerense, en los que se detuvo a 40 personas.

En aquel momento se explicó que había 132 denuncias en las que la organización estaba acusada de exigir entre 30.000 y 50.000 dólares a dueños de supermercados chinos para darles 'protección'. En el marco de las extorsiones, al menos 17 comerciantes que se negaron a pagar fueron heridos a balazos en sus piernas por 'gatilleros' que los atacaron en sus locales.

Las 40 personas aprehendidas  quedaron detenidas y acusadas de extorsión, tenencia ilegítima de armas de fuego, lesiones, atentados y resistencia a la autoridad, entre otras causas. Además, fueron secuestradas 14 armas de fuego y sus municiones, 149.000 pesos, 3.700 dólares, cuatro vehículos, sustancias estupefacientes, celulares y documentación útil para los fines de la investigación.

LEA MÁS:

      Embed


Comentarios Facebook