martes 27.09.2016 - Actualizado hace
Policiales
02 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

"Las Maras no están llegando a la Argentina"

0
Comentarios


Un especialista en el tema contradijo la versión del ministro Cristian Ritondo luego del mega operativo de Villa Celina que permitió detener a una banda que se dedicaba al narcomenudeo, y de la cual uno de sus integrantes supuestamente es el jefe de la Mara Salvatrucha

Las Maras no están llegando a la Argentina
Foto:

El operativo antidrogas en Villa Celina, partido de La Matanza, que produjo la caída de una banda dedicada al narcomenudeo fue ensalzado por el gobierno provincial, cuyo ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, advirtió sobre la presencia de maras en la Argentina.

Su declaración partió de la confesión de uno de los detenidos, identificado como "Mocosón", a la Policía Bonaerense. Dijo que es uno de los jefes de la Mara Salvatrucha, que nació en los Ángeles y la integran, sobre todo, guatemaltecos y salvadoreños, aunque también ecuatorianos, peruanos y personas de otras nacionalidades

El periodista Carlos Martínez, uno de los periodistas que más cubrió el fenómeno de las maras en Centroamérica, descartó en el sitio Cosecha Roja que se trate de una amenaza: "La hipótesis de que estén llegando las maras a la Argentina no se sostiene de ninguna manera".

"Ya se había denunciado por parte de algunos especialistas que desde 2006 había Maras en la Argentina, fue una negación permanente que había, y hoy los hemos descubierto y están presos", remarcó Ritondo.


LEA MÁS:

      Embed

Martínez aseguró que las maras no son carteles del narcotráfico, sino grupos territoriales con una economía de subsistencia que nunca lograron extenderse más allá de sus límites de la pandilla. "Las maras no son carteles narco", dijo. "No existe ninguna evidencia de que tengan una relación orgánica con estructuras del narcotráfico, como los Zetas, el cártel de Sinaloa o alguna estructura similar. Son organizaciones territoriales, que de ninguna manera representan una cabeza de playa para el narco", explicó.

Y, sobre el detenido de ayer, deslizó: "Puede ser que la persona detenida sea miembro de la pandilla, pero lo único que denota es que tuvo contacto con la pandilla. Nada más que eso".

El periodista ganó el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación otorgado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) por haber descubierto un pacto secreto entre las maras y el gobierno de Mauricio Funes para bajar el índice de homicidios a cambio de beneficios carcelarios.

      Embed

Comentarios Facebook