jueves 29.09.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
04 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Julieta Zylberberg y Juan Minujin: “Logramos una versión hermosa y original”

Luly Vitcop
0
Comentarios
Por Luly Vitcop


Los actores protagonizan la comedia estadounidense que Telefe estrena mañana. Dicen que el material original ya era cercano a nuestra idiosincrasia, y que se le agregaron detalles porteños.

Julieta Zylberberg y Juan Minujin: “Logramos una versión hermosa y original”
Foto:

Frente a un panorama muy escaso de producción nacional de ficción, un estreno se recibe como una gran noticia. En la grilla de los canales de aire las ficciones se cuentan con los dedos de una mano. Mañana a las 21.15, Telefé vuelve a apostar a la adaptación de una sitcom yanqui, en este caso Mad About You, que se emitirá como su traducción al español, Loco por Vos con los protagónicos de Julieta Zylberberg y Juan Minujín.

Otro dato que no pasa desapercibido. El canal no recurrió a las típicas figuras convocantes, esta vez apeló a dos actores con intensa trayectoria y en franco ascenso actoral. Muy versátiles en la vena artística, son capaces de pasar del drama a la comedia sin escalas y queribles por un público masivo que los va incorporando en su imaginario.

En la misma semana que se estrena Loco por Vos, llega a su final en la Televisión Pública el unitario El Marginal, primer protagónico absoluto de Juan Minujín. Y, vaya la paradoja, su pareja en Loco por Vos probó antes su paso por el drama carcelario. Aunque Zylberberg tuvo un paso breve en El Marginal, la esposa de Minujín: "Otro modelo de pareja, mucho más oscura", aporta Zylberberg a pura risa.

El primer rol protagónico en una comedia blanca no es algo que desvela a los dos e incluso se corren de la responsabilidad del rating: "Yo todavía no pienso en el peso de rating en el horario más competitivo de la televisión, como es el de las 21. Soy re negadora de esas etiquetas. Yo tengo un vínculo con el trabajo de mucho disfrute. Es cierto que el protagónico te da un abanico y buena posibilidad de hacer y contar una historia, que es única. Y a eso le agregas que contás con un elenco de lujo, tenés todas las herramientas a tu disposición".

LEA MÁS:

      Embed

Es Minujín quien arranca con el remate típico de la sitcom en las horas previas al estreno de Loco por Vos: "Si no funciona en el rating, ¡me mato! yo creo que el peso de la responsabilidad pasa por el laburo que hicimos, con muchas horas de grabación y en un marco limitado de producción nacional. uno agradece que puede trabajar".

A su vez, Zylberberg remarca que más que "el protagónico, para mí el personaje es la pareja, no las individualidades porque un personaje necesariamente se arma en base al otro. Interpreto a Naty, una mujer muy mandona, mientras que Pablo (Minujín) es más neurótico y, así y todo, los dos están cada vez más enamorados".

No es la primera vez que Telefé adapta una sitcom, lo hizo con La Niñera, Casados con Hijos y Hechizada. Julieta: "A diferencia de las anteriores, el material de Loco por Vos es más cercano. Se logró una versión muy hermosa y original. En mi caso, preferí no ver nada de la sitcom yanqui y me concentré en el vínculo. No quería contagiarme ni diferenciarme demasiado. Me pareció importante, sobre todo, generar la relación entre Naty y Pablo a tal punto que ni siquiera sé cómo se llaman los protagonistas de Mad About You".

Minujín acota que "la gente de Sony Televisión (dueña de los derechos) estuvo un mes con nosotros para apuntalarnos en el ritmo y en la esencia del programa que es una pareja que siempre se pelea, pero nunca deja de amarse. Por eso, nada es tan grave".

Como pocas veces ocurre en una tira, los ensayos no brillan por su ausencia. "Primero hubo una adaptación de los guiones a cargo de Lily Ann Martin y Diego Rojas por Telefé Contenidos. Nosotros en cada escena, en cada remate nos adueñábamos de los libros y lo acercábamos a la vida de Buenos Aires, a personas identificables por todo el mundo".

La actriz interrumpe para agregar un detalle: "No es nada costumbrista, pero sí argentina. Lo nuevo que se incorpora a diferencia de la versión original es el uso de las nuevas tecnologías que hoy marcan gran parte de las relaciones sociales, como el celular, Facebook y redes sociales".

Ambos están en pareja y con hijos y durante la grabación se mimetizaron sobre todo con los remates en las 12 horas diarias de grabaciones. Muchos de ellos los llevaron a la casa o incluso en el mismo set de grabación como pareja de ficción: "Por ejemplo, en el capítulo 45 yo elevaba más el tono y él me discutía más. Me había hecho un quilombo negro y al otro capítulo como si nada. Tal como pasa en las parejas, Loco Por Vos puede funcionar como un espejo con la realidad y con nuestra experiencia", cuenta Zylberberg.

A primera vista y a juzgar por los avances, el espectador advierte la gran química que tiene esta pareja: "Los ensayos sirvieron muchísimo, aunque no fueron muchos.Los dos nos tratamos en centrar la actuación en divertirnos y contar la historia. No se buscó agregar nada por fuera del capítulo en cuestión. Como son capítulos autoconclusivos (empiezan y terminan en la misma emisión), nos enfocamos a ver el chiste y la temática de cada uno y la química surgió del día a día. Los dos tomamos este trabajo muy en serio y con mucho humor", afirma Minujín.

"A mí cuando me dijeron era Juan, me puse recontenta porque lo admiro y conozco su trabajo. Hasta entonces no habíamos trabajado juntos, hasta en una pequeña aparición juntos en El Margina. Nosotros nos solíamos cruzar con gente que tenemos en común (ambos comparten la misma camada de actores). Yo sabía de antemano que el trabajo iba a ser fácil junto a él y en una armonía laboral y personal", se entusiasma la actriz que se destacó en su protagónico de una de las seis historias de la película de relatos Salvajes, de Damián Szifrón, en el episodio Las Ratas junto a Rita Cortese.

Minujín devolvió la galantería, pero no desde el lado diplomático sino porque, verdaderamente, la sigue a Zylberberg en su carrera: "También la conozco como actriz y para mí es una de las mujeres del medio que tiene un rango de trabajo muy grande, con mucha verdad y expresión".

En todo momento los dos no dejaron de mencionar al elenco que los acompaña, entre ellos Fernán Mirás, Andrea Aizenberg, Marina Belatti, Gino Renni, Manuel Vicente, todos probados en el rubro de la comedia: "Fue muy soñado por todos este proyecto. Se trabajó con fluidez, entusiasmo y amor", coinciden.

      Embed


Comentarios Facebook