sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Salud
04 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Consejos post quirúrgicos

0
Comentarios


Sin importar la edad, todos estamos expuestos a los accidentes domésticos o en la vía pública, y éstos pueden desembocar en una fractura en una pierna o en un brazo. Una vez transcurrida la operación, ¿cómo hay que proseguir en la recuperación de nuestros huesos?

Consejos post quirúrgicos
Foto:

Durante el primer periodo de la etapa post quirúrgica el paciente que haya sido operado por fracturas en miembros superiores o inferiores no podrá cargar peso sobre el miembro operado.

Para evitarlo, en el caso de que hayan operado miembros inferiores, deberá utilizar un soporte externo como las muletas, que pueden ser de madera o aluminio y deberán regularse según su altura. Si no puede utilizar muletas se le indicará un andador ortopédico con o sin ruedas, que le brindará más estabilidad, ya que tiene 4 puntos de apoyo. En el caso de haber sido operado en los miembros superiores, podrá indicarse valvas de yeso, cabestrillo o inmovilizador de muñeca. En ambos casos, la duración de este periodo es variable según el tipo de fractura, de osteosíntesis o la edad, nos dice el doctor: Dr. Marcelo Río, MN: 86959, Médico especialista en Traumatología.

Si se tratara de una intervención en brazos, este periodo de inmovilización será lo más breve posible. Se indicará volver a utilizar su miembro operado para realizar las tareas de la vida diaria, como usar a la brevedad cubiertos o la computadora, ya que forma parte de su rehabilitación.

Asimismo, el paciente deberá permanecer en la cama sólo en los horarios en los que necesite dormir, es decir, por la noche o por la tarde, el resto del día deberá permanecer sentado fuera de la cama.

Cuando se trate de una intervención en miembros inferiores, la cama deberá ser lo suficientemente alta para evitar que las rodillas queden sobre la altura de la cadera al sentarse, esto le facilitará al paciente ponerse de pie ya que no deberá realizar tanta fuerza con sus miembros inferiores. Si la cama no es alta podrá elevarse utilizando tacos de madera de 10 cm aproximadamente. No necesitará de forma rutinaria una cama ortopédica, debido a que la cama sólo la utilizará para dormir. Si en la casa la habitación está en el primer piso lo aconsejable es instalar la cama en la planta baja.

LEA MÁS:

      Embed

En la zona donde el paciente debe trasladarse habitualmente, se deberá retirar los objetos bajos como mesa ratona o adornos, para evitar caídas al tropezarse con ellos. En este sentido, hay que tener cuidados si se tiene mascotas y retirar alfombras o cables que pudieran estar en su camino habitual. Siempre es deseable tener un teléfono inalámbrico o celular al alcance.

En ambos miembros inferiores se le indicará que utilice vendas o medias elásticas, cuya función es disminuir los edemas posturales, ya que es habitual que luego de una fractura en la región del miembro inferior el pie se 'edematice'. Los edemas se producen por la falta del uso de los músculos de la pantorrilla y el mismo disminuye al estar acostado con los pies en alto. En miembros superiores es también es habitual que la región operada se edematice, esto se manifiesta con la hinchazón de la mano, que aumenta mientras el paciente esté sentado o parado. El mismo disminuirá cuando el paciente se acueste y eleve su brazo. Es elemental que si permanece acostado los dedos apunten hacia el techo.

Tanto en miembros inferiores como superiores, si el edema aumenta de forma abrupta, está acompañado de dolor y aumento de la temperatura, deberá consultar a su médico a la brevedad para descartar una trombosis venosa profunda. La herida quirúrgica deberá ser curada todos los días, utilizando guantes y gasas o apósitos estériles y antisépticos, alcohol o iodopovidona.

Estar alertas si la herida quirúrgica: se pone roja, está caliente, se torna muy dolorosa o tiene secreción. Ante algunos de estos signos deberá consultar a su médico.

Cuando le den el alta sanatorial, al paciente se le indicará un analgésico, un protector gástrico y un anticoagulante oral o inyectable. Ningún antibiótico de forma rutinaria.

Todos los movimientos de las articulaciones vecinas que no hayan sido contraindicados por el médico deberán realizarse varias veces al día; esto mejorará la función muscular, disminuirá los edemas, y evitará rigidez articular no deseadas.

Mientras el paciente esté sentado, su miembro operado puede estar apoyado en el piso o sobre una mesa en el caso de los brazos. Lo que no debe hacer es cargarle peso sin indicación médica.

      Embed

Comentarios Facebook