sábado 1.10.2016 - Actualizado hace
Política
03 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Prat-Gay defiende la necesidad de un pacto social

0
Comentarios


El ministro de Hacienda y Finanzas sostuvo que los indicadores de costo de vida están en descenso y que la economía comenzará a repuntar hacia fines del corriente año. Descartó internas dentro del gobierno.

Prat-Gay defiende la necesidad de un pacto social
Foto:

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, defendió la necesidad de hacer un pacto social, ratificó que la inflación está bajando y consideró que la economía repuntará hacia fin de año.

"No hacer un pacto social implica menos actividad económica y más inflación", sostuvo el funcionario quien también afirmó que no hay internas en el gobierno sino distintas visiones.

Prat-Gay manifestó que se necesitan "empresarios menos pendientes del próximo trimestre" y que "la Argentina se pondrá en marcha con ayuda de todos". "El empresario tiene el mandato de seguir durante 100 años; si el empresariado no tiene aptitud de pensar el largo plazo, hay una pata de la mesa que falta. Ellos tratan de salvarse mirando el próximo trimestre", precisó.

Defendió el papel del ámbito agropecuario en el desarrollo de la economía: "Ya vemos que algunos sectores empiezan a tener dinamismo, fundamentalmente todo lo vinculado con el campo. El chacarero siembra y el peso que le sobra, lo invierte".

"En el interior hay una sensación térmica diferente a la que vivimos aquí. En números concretos, vemos más venta de sembradoras, de tractores. Hoy es difícil pronosticar, porque es una etapa de transición, con sectores que viven el yunque del régimen anterior", aclaró.

      Embed

El responsable de la cartera de Hacienda y Finanzas consideró que la recesión fue heredada: "En los últimos 12 meses, la caída de la actividad económica ocurrió en una primera mitad durante el año pasado y la segunda mitad durante nuestra gestión". Respecto de cuándo volverá el crecimiento, dijo que "eso se va a dar seguramente hacia el final de este año o el principio del año que viene". "La primera etapa es ganarle la batalla a la inflación. No está ganada totalmente, porque el horizonte es llevarla a 5% anual. Quiero que alguien me discuta que no está bajando", advirtió.

Además, señaló que las estimaciones oficiales indican que se "planchó muy fuertemente el precio de alimentos, que era una de nuestras preocupaciones".

Por otra parte, Prat-Gay remarcó que "la industria no crece hace cinco años, y nosotros estamos replanteando las bases para revertir esa situación. Además, hay que computar el impacto de Brasil; la mitad de la recesión de la industria es brasileña".

"Con Brasil recuperándose, tenés la segunda razón para ser optimista por la actividad económica. Cuatro razones: Brasil, salario, agroindustria y obra pública", añadió. Respecto de las internas en la gestión económica, recomendó "tomarse el trabajo de leer las declaraciones de los funcionarios. Si leés el discurso de Federico (Sturzenegger) en la Universidad de Tel Aviv no hay nada que reprocharle".

"Plantea políticas fiscales, la necesidad del gradualismo, el diálogo entre distintos sectores, y cuando remite a la inflación, dice lo mismo que todos. Que hayamos llevado la inflación a 1% mensual, no quiere decir que ganamos el partido final. El objetivo es el 5% anual", acotó.

      Embed


Comentarios Facebook