La presentación lleva la firma de la titular del organismo, Laura Alonso, y se realizó días atrás ante el juez Sebastián Casanello, luego de que la Procelac hiciera una advertencia sobre dichas diferencias.

La Oficina Anticorrupción presentó ante la Justicia la justificación sobre las diferencias entre las declaraciones juradas patrimoniales de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño y la que hizo una vez que asumió la Presidencia de la Nación. La presentación, que lleva la firma de la jefa del organismo, Laura Alonso, se realizó días atrás ante el juez Sebastián Casanello, luego de que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) hiciera una advertencia. La señal de alerta de la Procelac sobre las diferencias en las declaraciones se dio en el marco de la causa que se sigue contra el Presidente por las sociedades offshore identificadas a partir de la investigación internacional "Panamá Papers". Fue el diputado por el Frente para la Victoria Norman Darío Martínez quien denunció las presuntas inconsistencias a partir de la comparación en las declaraciones juradas presentadas por Macri ante la Ciudad de Buenos Aires, cuando ya era candidato a Presidente, y la que hiciera luego ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Ahora, Alonso presentó un informe explicando las diferencias en la documentación elevada por Macri de 2013 a 2015 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y las que luego hiciera ante la OA, cuando se postuló para la Presidencia de la Nación.

Al respecto, el organismo indicó que "las presentaciones de las DD.JJ. en el Poder Ejecutivo y en la Ciudad responden a regímenes jurídicos diferentes", por lo que son dos formularios distintos y el contenido también varía.

"La forma de carga de la información es diferente porque a nivel nacional es la información presentada ante la AFIP y en el formulario presentado ante la Ciudad la carga es manual", indicó el informe que lleva la firma de Alonso, una aliada del macrismo. Asimismo, la conductora de la Oficina Anticorrupción presentó ante la Justicia una serie de intercambios que mantuvo a principio de este año con el contador de Macri, Mauricio Szmulewiez, por dudas o diferencias en las declaraciones juradas del Presidente.

      Embed


En ese intercambio de oficios, la OA había remarcado inconsistencias en el ítem "diferencias de valuación" de los mismos inmuebles al inicio de 2014 y al final de ese período. También en ese oficio, el organismo había planteado dudas porque en el ítem "Grupo Familiar" no estaba incluida la hija menor de Macri, y también porque en la DD.JJ. que había presentado en la Escribanía General de la Ciudad estaba declarada una inversión en MASA FORESTAL por 2.178.000 pesos pero ello no figuraba en la documentación presentada ante la OA.

El contador Szmulewiez aclaró entonces que la DD.JJ. presentada como candidato a Presidente abarcó el patrimonio que tenía al 31 de diciembre de 2014, mientras que la otra alcanza al día de su asunción, el 10 de diciembre de 2015.

"Está claro que el sistema es imperfecto pues la declaración jurada del funcionario cuando ocupa un cargo debe ser el día que asume y no la del 31 de diciembre del ejercicio anterior", criticó el contador.


      Embed