viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Economía
05 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Sturzenegger: "El ahorrista ha sido muy castigado"

0
Comentarios


El presidente del Banco Central se refirió a la política de los últimos 30 años y reclamó al sector financiero que crezca, para captar depósitos.

Sturzenegger: El ahorrista ha sido muy castigado
Foto:

Federico Sturzenegger aseguró que "el ahorrista argentino ha sido muy castigado" y ejemplificó: "Una persona que invirtió 1 peso hace 30 años en un plazo fijo, tendría hoy menos de 1 centavo. Por eso, la gente no canaliza sus ahorros en el sistema financiero".

En ese sentido, y en el marco de la apertura del 32 Congreso Internacional Marketing Financiero, el presidente del Banco Central consideró que "los argentinos ahorran fuera del sistema financiero porque no tienen una tasa de interés positiva".

En los últimos meses, según Sturzenegger, el sector financiero "ha sido uno de los mayores beneficiarios", por lo cual consideró que "deberá ampliar su escala y captar más depósitos transaccionales".


LEA MÁS:

      Embed

El funcionario aclaró, además, que "nuestro sistema financiero es uno de los más pequeños de la región. Los depósitos representan solo el 15% de nuestro PBI".

"Sin depósitos, no hay forma de expandir el crédito al sector privado. Es necesario hacer que el ahorrista canalice sus ahorros hacia el sistema financiero y haya más depósitos", enfatizó.

También dijo que las entidades financieras deben apuntar a la "bancarización total de todas las transacciones. La Argentina es un país sumamente propicio para este desarrollo, porque hay una alta penetración en el uso de tarjetas de crédito y débito".

"El horizonte es una sociedad con menor uso de efectivo e informalidad", vaticinó.

Por otra parte, Sturzenegger ratificó que el Banco Central seguirá aplicando "una política financiera restrictiva hasta que se alcance una inflación de 5% anual" que, según su pronóstico, podrá lograrse recién en 2019.

      Embed

Comentarios Facebook