miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Economía
06 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Las ofertas de energías renovables superaron todas las expectativas

0
Comentarios


El ministro consideró que el resultado de la licitación es “más que halagüeño, porque supera nuestras expectativas” que era la de reunir ofertas 3.500 megavatios aproximadamente.

Las ofertas de energías renovables superaron todas las expectativas
Foto:

El gobierno recibió ayer 123 ofertas para producir 6.360 megavatios de potencia en energía renovable, que más que sextuplicaron lo previsto en la licitación oficial, que era inicialmente de 1.000 megavatios.

El anuncio fue realizado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, junto al subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

El ministro consideró que el resultado de la licitación es "más que halagüeño, porque supera nuestras expectativas" que era la de reunir ofertas 3.500 megavatios aproximadamente.

"No esperábamos que esté por encima de los 6.000 megavatios la potencia ofrecida y lo que queremos es garantizar la seguridad y energía suficiente para el país", añadió el ministro.

Aranguren consideró que "estas nuevas formas de energía renovables son más baratas por la incorporación de nuevas tecnologías y esperamos poder beneficiar a los usuarios".

Proyectó que en las próximas licitaciones el gobierno espera "conseguir mejores precios que los que nos ofrecieron hoy".

Kind informó que en la licitación se recibieron 123 ofertas por 6.360 megavatios, que sextuplicaron por seis el monto de la licitación del gobierno que originalmente fue de 1.000 megavatios.

La licitación correspondió a la venta y contratación en Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de fuentes renovables de generación, según el Programa RenovAr (Ronda 1).

El funcionario señaló que la adjudicación de los proyectos podría superar los megavatios originales, "aunque lo condicionó a los precios" que se oferten.

En septiembre próximo se abrirán los sobres con las ofertas económicas y serán adjudicadas el 12 de octubre próximo.

El proyecto del gobierno busca aumentar del actual 1,8% que la energía renovable aporta al Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica 4,5% en el 2018 y un ahorro anual de 300 millones de dólares en producción de energía.

Para proyectos de energía eólica el gobierno recibió ofertas por 3.468 megavatios, para emprendimientos a construirse en las provincias de Buenos aires, Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa, Mendoza Córdoba y Santa Fe.

En la licitación para energía solar se recibieron ofertas por 2.634 megavatios, para ser instalados en las provincias de Salta, San Juan, Catamarca. San Luis, La Rioja, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Buenos Aires, y Chaco.

Para los proyectos de biomasa se recibieron ofertas por 53 megavatios para emprendimientos en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Tucumán, Santa Fe, Misiones y San Luis.

Para aprovechamientos hidroeléctricos pequeños se recibieron 11 megavatios para proyectos en las provincias de Río Negro y Mendoza.

El ministro Aranguren dijo que este martes se darán a conocer los precios ofrecidos por la licitación, que será adjudicada el 12 de octubre próximo.

Kind informó que "hay ofertas de empresas nacionales y compañías de la región, Europa y Estados Unidos".

LEA MÁS:

      Embed

      Embed


Comentarios Facebook