Debatirán en talleres sobre violencia, trabajo, aborto, salud, identidad, educación, sexualidad y derechos humanos. Contará con una radio en vivo, una feria de economía solidaria y música en vivo.
Bajo el lema ¡Porque libres nos queremos!, el próximo sábado de 9 a 23 se realizará en el Colegio Manuel Dorrego de Morón (Casullo y Rivadavia, a dos cuadras de la estación) la 19na. edición del Encuentro Regional de Mujeres, un espacio abierto y gratuito en el que mujeres de diversas organizaciones comunitarias, políticas, barriales y sindicales del Conurbano bonaerense se reúnen para debatir en talleres sobre violencia, trabajo, aborto, salud, identidad, educación, sexualidad y derechos humanos.

La actividad, que se realiza desde 1991 en diferentes ciudades de la zona oeste, contará a su vez con una radio abierta, charlas informativas, feria con productos de la economía solidaria y música en vivo.
"Desde hace 25 años nos reunimos para planificar la organización de un Encuentro Regional: un lugar que se pretende autónomo, democrático y plural, para poder conocerse, compartir y debatir", afirmaron los impulsores de la iniciativa.

Según se informó, el encuentro está abierto también para mujeres de agrupaciones feministas, trabajadoras de la salud y movimiento de desocupadas. "La única condición para participar es autopercibirse como mujer. Creemos que son necesarios los espacios propios para enlazarnos entre nosotras y es por eso que pedimos a nuestros compañeros varones que respeten y acompañen esta modalidad", señalaron.

En tanto, se dejó en claro que los talleres son la esencia del evento. Funcionan horizontalmente, lo que propicia que no haya voces silenciadas ni otras que tapen al resto. "Aquí explicaron los organizadores- todas las mujeres tenemos derecho por igual a la palabra: no hay jerarquía, condición social, título, militancia o edad que otorgue ningún privilegio en su uso. Esto nos permite debatir y llegar a conclusiones diversas, que expresan las opiniones de todas".

Los encuentros regionales de Mujeres nacieron en 1991, en el partido de Moreno. Luego fueron rotando por Laferrere, Castelar y Marcos Paz. Durante cuatro años consecutivos las mujeres se juntaron para mantener encendida la llama de la organización, la lucha y el debate en el oeste del conurbano bonaerense.

Años más tarde, volvió a generarse un nuevo impulso cuyo foco estuvo localizado en San Miguel. A partir de 2004 el Encuentro Regional no se detuvo y fue viajando por Morón, San Justo, San Miguel, Moreno, José Clemente Paz, Hurlingham y San Martín, con un crecimiento importante del número de asistentes.