jueves 29.09.2016 - Actualizado hace
Gremios
07 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El sindicalismo amenaza con un paro general

0
Comentarios


Lo advirtió ayer en respuesta al presidente Macri, quien desde China se expresó en contra de una eventual apertura de las negociaciones salariales, al considerar que la inflación está en baja.

El sindicalismo amenaza con un paro general
Foto:

El gremialismo con la CGT a la cabeza salió ayer a advertirle al Gobierno que pondrá en marcha un plan de medidas de fuerza que contempla un "gran paro nacional" si el poder adquisitivo de los salarios sigue cayendo.

Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, integrantes del triunvirato que encabeza la CGT, y el líder camionero Pablo Moyano respondieron al presidente Mauricio Macri, quien se expresó desde China en contra de una eventual reapertura de paritarias.

El argumento oficial indica que no es necesario negociar un complemento para los salarios porque la inflación está bajando, pero los gremios quieren cubrir parte de lo que- afirman- ya se perdió en los primeros ocho meses del año. "Mientras haya respuestas, vamos a tener la prudencia necesaria, pero si siguen atacando el bolsillo, el trabajador se va a impacientar más y vamos a estar obligados a tomar medidas de fuerza", dijo Acuña.

El taxista destacó la "paciencia" de los gremios ante la pérdida del 12% en el poder adquisitivo de los salarios y de los despidos generados por "una gran recesión" económica ante la cual Cambiemos "no está cumpliendo lo que prometió".

Schmid, en tanto, se quejó por el "derrumbe del poder de compra" y por el impacto en el impuesto a las Ganancias que, desde las últimas modificaciones oficiales, afectó a trabajadores que antes no debían afrontar el tributo.

Para el secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte la inflación "sigue siendo alta" a pesar de la fuerte desaceleración anotada en agosto y se ubicará en el 40% a fin de año, más de 8 puntos por sobre la paritaria promedio.

Reconoció Schmid que la reunificada CGT advierte con el actual Gobierno un diálogo "distinto" al que había con la gestión de Cristina Kirchner, aunque no ve "voluntad de cambio" para tomar medidas que beneficien a los trabajadores.

También levantó la voz el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, al afirmar que "no reabrir las paritarias es una provocación a los trabajadores", por lo que advirtió con impulsar "un gran paro nacional". Moyano precisó que el 23 de este mes, en una nueva reunión del Comité Central Confederal de la CGT, los gremios -entre ellos, Camioneros- prepararán "un plan de acción inmediata que puede ser desde más movilizaciones o un gran paro nacional".

"No reabrir las paritarias es una provocación a los trabajadores. Tiene que haber una reacción inmediata porque el Gobierno avanza y no hay respuestas para los trabajadores", consideró el líder sindical.

Moyano dijo que "Macri gobierna para un sector que son los que ganaron un montón de dinero antes y lo siguen haciendo ahora", en declaraciones al programa "La Verdad Concreta" que conduce el legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, por la radio online Conexión Abierta.

El camionero remarcó que la política que lleva adelante Macri "ataca el bolsillo de los trabajadores" y agregó que "habrá más concentraciones como la del viernes pasado para que haya respuesta para el otro sector del país que son los trabajadores". Además, sostuvo que durante las reuniones que realizará esta semana el Consejo Consultivo de la CGT "se irán analizando las medidas que tome el Gobierno".

LEA MÁS:

      Embed

Conadu-Histórica impulsa paro nacional

Docentes universitarios de todo el país nucleados en la Conadu-Histórica iniciaron asambleas y volanteadas en la primera de dos jornadas de protesta en reclamo de la reapertura de paritarias y como antesala de un paro que propondrá, y que seguramente será aprobado, para el 16 de septiembre, al cumplirse 40 años de la Noche de los Lápices.

"Este viernes realizaremos en la ciudad de Buenos Aires un plenario de secretarios generales para sumarle a la movilización del 16 un paro de 24 horas", adelantó el titular de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu-Histórica), Luis Tiscornia.

El dirigente sindical explicó que la conducción del gremio está proponiendo a las bases un paro para el 16 de este mes con el fin de "reforzar la protesta" y que esa moción será planteada en el plenario, donde, según estimó, será aprobada "por absoluta mayoría".

"Ahora se están haciendo asambleas, recogiendo los mandatos para que este viernes se vote, además de la movilización, ya aprobada, una huelga de 24 horas", detalló.

El próximo 16, al cumplirse 40 años de una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes secundarios de La Plata, víctimas del terrorismo de Estado, habrá en todo el país una jornada de protesta en demanda de reivindicaciones para el sector, que coincidirá con una marcha "contra el tarifazo" organizada en ocasión de la audiencia pública convocada por el Poder Ejecutivo, luego de que así lo ordenara la Corte Suprema de Justicia.

En este marco, Tiscornia precisó que el 29 de septiembre está pautada una reunión con las autoridades de Educación por el acta-acuerdo firmada en mayo que establece, para esa fecha, un encuentro de apertura de la paritaria para rediscutir los porcentajes si los aumentos salariales superaran los índices de inflación.

"Nosotros no sólo estamos adelantando una opinión de que sí, que lo ameritan, sino que además pedimos un adelantamiento de esa reunión", sentenció.

Al respecto, el dirigente gremial dijo que el anuncio del gobierno de no reabrir paritarias, expresado por el presidente Mauricio Macri durante la Cumbre del G-20 en China, indica que "quiere que los salarios estén por debajo de la inflación para descargar la crisis económica sobre los asalariados".

La Conadu-Histórica exige, además de la reapertura de la negociación salarial, "más presupuesto, la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo, la derogación del impuesto a las ganancias y el cese del ajuste y los tarifazos".

Por último, Tiscornia, quien se encontraba en Tucumán, manifestó que, en esa provincia, se desarrollaba una jornada de paro "por una situación concreta, debido a que las autoridades desconocen los acuerdos paritarios firmados por el convenio colectivo de trabajo"

La CGT se reúne con movimientos sociales

El Consejo Directivo de la CGT unificada se reunirá hoy con representantes de los movimientos sociales Barrios de Pie, Movimiento Evita y Corriente Clasista y Combativa, como parte de las rondas de encuentros programadas con ministros del Gobierno, con cámaras empresarias y con la Iglesia.

El encuentro con Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la CCC le seguirá al que ya mantuvieron la semana pasada con tres ministros del Gabinete (Jorge Triaca, de Trabajo; Francisco Cabrera, de Producción y Jorge Lemus, de Salud), mientras que aún están pendientes el que tendrán con empresarios y con autoridades de la Iglesia Católica.

El objetivo de estos encuentros anunciados tras la primera reunión del Consejo Directivo de la nueva conducción cegetista es el de "avanzar en el desarrollo de un diagnóstico" sobre la situación del país, que ven con preocupación, mientras que el 23 de este mes se evaluarán los resultados de las audiencias y se definirán los pasos a seguir.

      Embed

Comentarios Facebook