jueves 29.09.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
07 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

TDA habilitó el canal del “Mago sin Dientes” mientras otros esperan

0
Comentarios


Desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos se le otorgó la licencia en tiempo récord a Argen TV, mientras otros canales que ganaron sus respectivos concursos hace meses siguen esperando

TDA habilitó el canal del “Mago sin Dientes” mientras otros esperan
Foto:

Nuevos canales, de diverso origen, comenzaron redefinir esta semana la grilla de la Televisión Digital Argentina (TDA), que sin embargo mantiene fuera de pantalla a tres canales comunitarios que ganaron concursos y licencias legales y que esperan resoluciones judiciales y gubernamentales que les permitan ingresar al mapa de la TV digital, como es el caso de Urbana TV, originario del Barrio 31 o Barricada TV, del barrio de Almagro.

Pero, sin concurso previo, sí comenzará a transmitir la señal ArgenTV que cuenta con una programación enfocada al "humor y lo popular", y que cuenta con artistas ligados al oficialismo como Pablo Cabaleiro, más conocido por como "El Mago Sin Dientes", Marcelo "Teto" Medina o el humorista Torry Palenzuela, amén de un plantel de vedettes y modelos como Pamela Pombo.

"Comenzamos a transmitir esta semana desde el canal 29.1 con una programación diversificada que va del magazine de actualidad, los temas de la mujer y el deporte. Somos una propuesta absolutamente nueva", afirmó Roberto Valerstein, ex productor de El Trece y actual gerente general de la señal ArgenTV.

El directivo, que por estos días promociona la nueva obra de Santiago Bal "Especialista en Señoras", afirma que su canal asumió el compromiso de llevar en su transmisor a otras propuestas: una de contenidos académicos, otra de perfil sindical y otra de contenidos periodísticos generales.

"No concursamos porque no hay concursos en este momento. Presentamos la carpeta en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y fuimos habilitados hace 20 días. Estamos acomodando bien las antenas", explicó Valerstein.

Sin embargo, y en el otro extremo, figuran señales que desde hace meses esperan la habilitación oficial para figurar en pantalla a pesar de tener sus respectivos concursos ganados.

El caso de Barricada TV es un ejemplo exponencial de esta situación. Desde 2009, el canal emite su señal regularmente desde sus estudios de Almagro y en mayo de 2015, luego de cuatro años de reclamar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, este canal ganó un concurso de explotación de una frecuencia de TDA en la modalidad de licenciatario operador, tras presentar una propuesta de 679 fojas ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Sin embargo, y a pesar de que las autoridades de la AFSCA reubicaron a Canal 13 (Artear) en el canal 35 de TDA para liberar el 33 a señales de baja potencia del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el mismo sigue operando a una frecuencia de 12500 watts de potencia. Esto impide que señales como Barricada TV, que emite a 150 watts, puedan operar con normalidad pero además, Artear presentó una medida cautelar con el objeto de detener los concursos en la TDA, que fue rechazado en dos instancias por la justicia federal. Asimismo, la empresa del Grupo Clarín también elevó una medida cautelar destinada a suspender el Plan de Comunicación Digital contra la AFSCA, que también fue desestimada.

Será entonces la Justicia la que deba dirimir esta desigual lucha que emprendieron los medios sin fines de lucro pueden prevalecer ante los intereses de los grupos concentrados de medios que ven afectados sus intereses y no están dispuestos a ceder ni un céntimo de sus ganancias.

      Embed

Comentarios Facebook