viernes 30.09.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
08 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Se define el doble comando político en la Provincia para Vidal

Conurbano reservado
0
Comentarios
Por Conurbano reservado


Hoy se llevará a cabo la primera reunión formal para que empiece a dibujarse una mesa de conducción política de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y la gobernadora se alista para asumir la conducción de ese colectivo

Se define el doble comando político en la Provincia para Vidal
Foto:

La constitución de la mesa política de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires se inscribe en un contexto nacional, todas las provincia donde despuntó cambiemos aran los propio, pero Buenos Aires tiene ese condimento especial.

La reunión se desarrollará en las afueras de la capital provincial, en un lugar de Gonnet, a la vera del Camino General Belgrano, bajo la atenta mirada de Vidal y los regentes nacionales, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

De la reunión participaran unos 40 dirigentes de todos los partidos políticos, estará la representación del Partido FE, del "Momo" Venegas y también los cívicos de "Lilita" Carrió. Hasta gente del partido de Patricia Bullrich que están un poco desencontrados en la provincia.

Concurrirán por el PRO todos los integrantes del plenario de la organización que está pronto a presentarse en sociedad luego de una larga intervención de la Justicia, pues el partido normalizado será "entregado de riendas" para la asunción de María Eugenia Vidal como conductora.

El radicalismo estará con todas sus caras. El vicegobernador Daniel Salvador se hará presente, y también el diputado nacional y presidente actual de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín, quien sigue algo enojado con Vidal porque no lo visita en su casa como suele hacer con Margarita Stolbizer o Elisa Carrió, pero lograron hacerlo entender que las visitas de la gobernadora a esas dirigentes eran una cuestión de género y no política, y está en el cónclave. El sanzismo puro será representado por Franco Flexas, el intendente de los pagos donde nació Evita, Los Toldos.

Serán de la partida dos potenciales candidatos: Jorge Macri y Esteban Bullrich, y no estaba confirmada al cierre de esta edición la presencia de Facundo Manes, un radical mimado por los funcionarios gubernamentales pero de agenda completa.

No se espera que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, llegue hasta los suburbios platenses; sí estarán sus fanáticos que integran el plenario partidario. Tampoco estará el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, que por momentos busca juego político, aunque no precisamente por estas horas. Además, Ritondo sigue perteneciendo formalmente al PJ.

Luego de los discursos y los aplausos, la gobernadora retomará la agenda de gestión, la que, dicen, es la preferida de ella, pero tendrá en sus alforjas la presidencia del PRO de la provincia de Buenos Aries y comandará la mesa de la herramienta electoral que la llevó al máximo poder provincial, la Alianza Transitoria Cambiemos, que todos anticipan tendrá mucho tránsito.

      Peronism_.jpg

Cafierismo

El vigésimo noveno aniversario del triunfo del Frente Justicialista Renovador, encabezado por el recordado Antonio Cafiero y el olvidado José María Macaya, fue la excusa de un fragmento importante del peronismo, con poder territorial e invitados especiales del massimo y la ausencia del kirchnerismo, terminó siendo un ensayo de lo que podría suceder en el arte de la política de frente a los turnos electoral 2017 y 2019, que muchos imaginan los podría encontrar en la cima de la montaña, radiantes de triunfos.

Estuvieron los Esmeraldas, con la presencia de Gustavo Menéndez, Martín Isaurralde, Ariel Sujarchuk, Fernando Gray, Mariano Cascallares, Gabriel Katopodis, Leonardo Nardini y Juan Zabaleta. Pero también deambularon por la tarima -a la que no subió Daniel Scioli-, Alberto Descalzo, Verónica Magario, Julio Pereyra y Marisa Fassi.

El mensaje político, tal como acostumbra el peronismo, pretendió ser claro: los ganadores, intendentes bonaerenses y gobernadores de todo el país, arriba de los tablones; los perdedores, abajo.

Los oradores tuvieron un discurso en sintonía y dejaron un mensaje que hizo eje en la necesidad de ordenar el partido, reconstruir el movimiento y recuperar el gobierno (de manera democrática). Los invitados agitaron las banderas de la unidad. El kirchnerismo quedó, por ahora, afuera. Afuera, pero marcando diferencias y al mismo tiempo tirando puentes.

      ferraresi.jpg

Los de al lado 

El portavoz de los denominados kirchneristas duros fue el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

"Hoy hacen falta dirigentes y no candidatos; esas reuniones de dirigentes no tienen ningún tipo de representatividad con la gente", dijo el intendente respecto de la reunión cafierista y la contrapuso con la Marcha Federal de la semana pasada que "fue un aviso importante", dijo.

Empero, el mandamás de Avellaneda admitió que se irán encontrando "puntos en común con compañeros que tienen visiones distintas" a partir de que "el gobierno liberal viene golpeando muy fuerte a nuestra gente".

"La oposición tiene que tener un rol importante frenando este tipo de políticas y el lugar primero de atención siempre es el municipio", dijo Jorge Ferraresi.

En ese sentido, señaló que el tratamiento del Presupuesto es "una oportunidad en este ejercicio de la unidad", en el que, anticipó, "es posible a partir de quitar vanidades y mezquindades y ponernos al servicio de la comunidad". Y reconoció, por último, que cuando asumió el nuevo gobierno hubo "algunos que se llaman dialoguistas, otros que nos definimos como opositores, y hoy estamos en un espacio de oposición" a las políticas de Macri y de Vidal.

      Mauricio Macri Martiniano Molina.JPG


Conflicto en puerta

Un reconocido hipermercado consiguió una habilitación polémica pues atenderá desde el distrito de Quilmes a los vecinos de Berazategui.

Sucede que la municipalidad de Quilmes que comanda Martiniano Molina habilitó la instalación a 150 metros del límite con Berazategui de un reconocido hiper. Ese municipio es un distrito que tiene una política local que protege el comercio minorista e impide la instalación de este tipo de establecimientos. El nuevo hipermercado se emplazaría en la intersección de Esquel con avenida Mitre, un acceso clave a Berazategui.

Contradiciendo promesas de campaña, el intendente de Quilmes habilitó al hipermercado a instalarse en una zona de su distrito lindante con la vecina comuna de Berazategui.

La decisión de Molina puede desatar una verdadera guerra entre ambas comunas. Ayer, el Concejo Deliberante de Berazategui rechazó de forma categórica, la decisión de la Municipalidad de Quilmes de aprobar la instalación del nuevo establecimiento comercial en la localidad de Ezpeleta.

Esta preocupación formalmente expresada en el Concejo Deliberante fue impulsada por el Centro Comercial e Industrial de Berazategui y acompañada por todos los bloques que componen el cuerpo legislativo.

La medida tomada por Quilmes "va a perjudicar a nuestros comerciantes porque el hipermercado estará ubicado más cerca del centro demográfico de Berazategui que del de Quilmes", según detallaron.

"Sciolismo explícito"

El senador bonaerense massista Jorge D'Onofrio, cargó ayer contra la política de seguridad de la gobernadora María Eugenia Vidal, al sostener que "en muchos aspectos está haciendo sciolismo explícito", porque dijo "no alcanza cambiar de colores los patrulleros ni con victimizarse". D'Onofrio fustigó así a Vidal durante una exposición sobre seguridad y justicia en el Colegio de Abogados de la ciudad de La Plata, donde informó que "actualmente hay 5.000 prófugos que nadie busca" y remarcó que "cuando hay ausencia del Estado, cualquiera se siente dueño de la calle".

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, D'Onofrio sostuvo: "Vengo escuchando que el gobierno o los gobernantes son amenazados, tanto el presidente Mauricio Macri como Vidal, o que hay policías que, porque le quitan privilegios, están generando climas, y no se trata de eso, sino que hay una situación real que es que hay índices delictivos que siguen creciendo".

El presidente de la Comisión Bicameral de la Emergencia en Seguridad aseveró que "no" hacen "cargo" a la administración de Vidal de la situación; sin embargo, le plantean "que tomen medidas y políticas de Estado para combatir el delito y la delincuencia".

      Embed


 

Comentarios Facebook