domingo 25.09.2016 - Actualizado hace
General
08 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Una charla sobre el aborto en el Pellegrini sembró la polémica

0
Comentarios


Un grupo de mujeres de la agrupación política Nuevo Encuentro organizó una charla debate sobre la legalidad de esta práctica a partir del uso de una pastilla. El rector de la escuela salió a aclarar la situación

Una charla sobre el aborto en el Pellegrini sembró la polémica
Foto:

Una charla organizada hace una semana en el por el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini sobre la legalidad del aborto derivó en un debate en el que las expositoras, militantes de la agrupación Nuevo Encuentro, explicaron cómo llevarlo a cabo con pastillas Misoprostol.

Esta droga, una pastilla que se coloca en la vagina, se utiliza principalmente como inductor del parto, aunque las mujeres de Nuevo Encuentro promueven su uso con fines abortivos, ya que a diferencia del procedimiento quirúrgico provoca muchas menos infecciones y reduce el riesgo de mortalidad considerablemente, aunque se sabe que genera hemorragias. 

En la Argentina, a diferencia de algunos países de Latinoamérica como Colombia, Ecuador y Perú, la droga no se consigue en formato individual sino en conjunción con el diclofenac, ya que se utiliza también como un atenuante gástrico de ese antinflamatorio.

"Hoy estuvimos en el Pellegrini con pibes y pibas de primero y segundo año del secundario charlando sobre nuestra militancia de aborto seguro con pastillas", escribieron las militantes en su perfil de Facebook el 1ero de septiembre, y adjuntaron fotos del evento.


      Embed
banner

Sin embargo, y contra lo que indicaron varios medios de comunicación, la charla organizada por los estudiantes fue presentada ante las autoridades del Colegio como un debate sobre la despenalización del aborto y no sobre métodos para llevarlo a cabo.


"Fue una charla solicitada por el Centro de Estudiantes y fue sobre despenalización del aborto. Son temáticas de la juventud que se tratan cotidianamente y se autorizan charlas sobre diversos temas. La despenalización del aborto es un tema que tiene hoy en los jóvenes mucha discusión y por eso la autorizamos", indicó a la señal TN Leandro Rodríguez, rector del Colegio Carlos Pellegrini.

"Hubo alguna pregunta de un alumno y una alumna sobre métodos para realizar abortos y se trató ese tema, pero la charla no tuvo que ver sobre prácticas abortivas. Esto lesiona bastante a la escuela y la posibilidad de discutir estos temas de educación sexual y salud reproductiva de forma segura", agregó el rector, y confirmó que en la charla hubo una docente presente que actuó como moderadora.




      Embed
"Se trató de una charla como muchas de las que tuvimos en la escuela. A partir del 2006, que se aprobó la ley de Educación Sexual Integral, estamos llevando un plan para poder llevar a delante su implementación, modificando los contenidos curriculares, capacitando a los docentes, realizando talleres extracurriculares para nuestros alumnos, en pos de que tengan una educación sobre ese tema acorde con lo que piensa la Escuela y con lo que dicta la ley", indicó.

"Cuando los chicos presentan los pedidos de charla, les solicitamos que nos presenten a quienes van a dar la charla y en este caso era una ONG con una postura de despenalización del aborto", aclaró Rodríguez, y agregó que "ninguno de los 35 alumnos ni de las familias se acercó a decirnos que la charla había estado fuera de lugar. De todas maneras, estamos viendo de realizar un taller con estos chicos para verificar que lo que se haya tratado en esta charla haya tenido un contenido más general".

Consultado al respecto de la publicación de Facebook de la agrupación política, Rodríguez la calificó de "imprudente" ya que no coincidía con el tema para el que había sido convocada.

Cuando fue consultado sobre la orientación política de agrupación a cargo de la charla y si eso influía de alguna manera en los estudiantes, Rodríguez dijo que "la política es parte de la formación de los estudiantes. El 99 por ciento de ellos van a la universidad, conforma parte de un país y tienen que ser ciudadanos".

Alumnos confirmaron que la charla fue sobre "despenalización del aborto"

Consultados por el canal TN, los alumnos del Carlos Pellegrini que asistieron a la charla brindada por las militantes de Nuevo Encuentro, confirmaron que la misma fue para informarse sobre la despenalización del aborto, y que la información que circuló esta mañana en diversos medios de información era "exagerada".

"Eran unas chicas que militaban a favor del aborto. Fuimos para informarnos sobre las posturas".

"No hubo polémica. Hubo muchas preguntas de chicas que querían saber dónde tenían que ir en caso de quedar embarazadas. Nos respondieron que teníamos que ir al médico para hacernos el test en primer lugar. Nos dijeron que teníamos que tomar precauciones como utilizar preservativos, o una pastilla que toman las mujeres antes de tener relaciones sexuales".

"Leí un par de notas que hicieron sobre la charla y allí estaba como muy exagerado porque decían que la charla era para explicar cómo abortar y cosas así, y no fue así".

En las notas decían que en la charla estaba metido el tema político y el único sentido que tienen nuestras charlas es sacarnos nuestras dudas.

      Embed

      Mujeres-Nuevo-Encuentro-Charla-Métodos-abortivos.jpg
Afiche que utiliza la agrupación Nuevo Encuentro para promocionar sus charlas en locales partidarios.

      Embed

Comentarios Facebook