lunes 26.09.2016 - Actualizado hace
La Matanza
08 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Paralizan la producción en Cristales San Justo

0
Comentarios


La cooperativa no puede enfrentar el incremento de costos: Pasó a pagar de gas por mes de 300 a 950 mil pesos, por lo que decidieron suspender el funcionamiento de la planta durante cinco meses. Las expectativas para marzo son inciertas.

Paralizan la producción en Cristales San Justo
Foto:

La decisión es prácticamente irreversible: el 30 de setiembre la Cooperativa de Trabajo Limitada Cristales San Justo paralizará la producción por 5 meses, a raíz del exponencial incremento de los costos y la reducción de los ingresos, según confirmó a este medio su titular, Juan Carlos Hidalgo.

Hace 15 años, el esfuerzo de los trabajadores permitió mantener la fuente laboral ubicada en avenida Perón 3927, San Justo: la empresa se transformó en una cooperativa, que gracias a la ayuda del Estado continuó fabricando las ópticas -una parte de los faros de los autos- a lo que sumó artículos de iluminación y regalería.

Todo con vidrio, que elabora a partir de la materia prima: feldespato, cuarzo y sodio son los principales de un total de 30 componentes, los que se colocan en un horno que alcanza una temperatura de 1400 grados y que funciona las 24 horas, todos los días: su apagado y encendido demanda 2 semanas.

El horno utiliza gas, cuyo suministro tenía hasta diciembre un costo de 2,97 dólares por BTU (la medida que se toma para ese fluido). "Lo recibíamos subsidiado de la empresa estatal ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima)", recordó Hidalgo.

"Pero el 20 de diciembre -precisó- el gobierno nacional nos informó que se terminaba el subsidio, y que debíamos buscar otra empresa. Firmamos entonces un contrato con Energy, por el cual el valor por BTU pasó a 4 dólares en verano y 5,30 dólares en invierno. Paralelamente, el dólar pasó de 9,70 pesos a 14, por lo que los costos se dispararon, y de 300 mil pesos que pagábamos por mes en 2015, ahora estamos en 950 mil pesos: 800 mil pesos por consumo y 150 mil pesos por transporte, valores que no fueron alcanzados por las medidas judiciales porque son producto del contrato que firmamos con Energy".

"La última factura de 800 mil pesos no la hemos podido abonar hasta ahora, estamos viendo la posibilidad de que nos adelanten pagos, para hacer frente a ese monto", reveló Hidalgo; en el consumo de energía eléctrica, la cooperativa sí se vio beneficiada por la medida judicial que paralizó el tarifazo.

"Paralelamente -agregó- las ventas se redujeron un 20 por ciento, incluso perdimos dos exportaciones directas a Brasil, y nuestros productos los pudimos aumentar sólo entre un 25 y un 30 por ciento, mientras la materia prima, aunque es nacional, se rige por la cotización del dólar, que en diciembre estaba a 9,70 pesos".

Ante ese incremento, se tomó la decisión de producir todo lo posible en este tiempo, y paralizar la planta a partir del 30 de este mes hasta el 28 de febrero. El titular de la cooperativa advirtió: "Con las políticas que ha tomado este gobierno (nacional) tengo pocas esperanzas sobre lo que puede ocurrir en marzo. Realizamos permanentes gestiones, y una de ellas es la presentación de un amparo por parte del abogado Luis Caro, del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, al que pertenecemos, pero las perspectivas son muy complicadas".

Comentarios Facebook