jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
11 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Aunque hay menos, preocupa la cantidad de raptos exprés

0
Comentarios


En los últimos tres meses se produjeron 74 casos en todo el país, de acuerdo a un relevamiento oficial. Las zonas Oeste y Sur del Conurbano son los sectores más "calientes" y la mayoría ocurre entre las 20 y la 0.

Aunque hay menos, preocupa la cantidad de raptos exprés
Foto:

Los secuestros exprés siguen siendo una modalidad que preocupa y los números asustan, ya que, a pesar de la baja registrada, hubo 74 hechos en los últimos tres meses a nivel nacional.

El dato es oficial y forma parte de un informe presentado por la fiscalía especializada en casos de secuestros -a cargo de Santiago Marquevich- ante la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, a partir de un relevamiento de casos en todo el país del fuero federal.

La UFESE (Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos) interviene como experta en la materia para asistir en todo el país a los fiscales federales que actúan ante cada hecho de "privación ilegítima de la libertad" que se denuncia, en principio en sede policial, para luego convertirse en una causa judicial.

Según los datos oficiales, en junio hubo 25 secuestros; en julio, 29; y en agosto pasado se registraron 20 casos. El mapa de estos delitos está principalmente centrado en las zonas oeste y sur del Conurbano bonaerense, a las que se denomina "corredores del secuestro".

LEA MÁS:

      Embed

En las dos fiscalías federales de Lomas de Zamora, la cual abarca varios distritos del sur del Gran Buenos Aires, se registraron en ese lapso de tres meses unos 29 secuestros, en tanto que en la de Quilmes se relevaron otros dos casos. También es crítica la situación en el oeste, donde intervienen las dos fiscalías federales de Morón, ya que hubo 22 casos en ese período. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, los números son más leves, ya que en los últimos tres meses, se registraron once casos.

Hasta el último mes de agosto, en todo el país se registraron 161 casos de secuestro, en tanto que en todo 2015 fueron casi 300. Sin dudas, si bien resta un cuatrimestre debería darse un recrudecimiento de este tipo de ilícitos para que se supere esa cifra, al margen de la percepción mayoritaria en que se produjo una reaparición de esta "actividad delictiva"

La mayoría de los casos de secuestro se da en la franja horaria de la noche comprendida entre las 20 y la 0, no duran más de entre una o dos horas, y se producen aprovechando la presencia de una sola víctima ya sea conduciendo un vehículo (la mayoría de las situaciones), en la calle e inclusive, adentro de una casa.

Los casos en que los captores abordan a las víctimas en los autos tiene indicadores que señalan que para los delincuentes las apariencias importan: un 46 por ciento de las víctimas circulaban en vehículos de alta gama, ya sea coches o camionetas 4x4, cuyo valor de mercado supera los 350 mil pesos.

De acuerdo con el relevamiento, las víctimas fueron un total de 81 personas (68 por ciento hombres y el 32 por ciento mujeres); y en el 73 por ciento de los hechos la liberación se logró tras el pago de un rescate.

En los últimos tres meses por los distintos casos de secuestros hubo al menos 40 detenidos, en su mayoría jóvenes que no superan los 30 años de edad y que se investiga si están relacionados con bandas, que tomaron mucha trascendencia a fines de los 90 y principios del 2000, pues algunos de sus miembros fueron recuperando la libertad durante el año pasado y habrían vuelto a la "actividad".

Los casos de secuestro exprés ya generaron preocupación a nivel político: en los últimos meses los fiscales que intervienen en el tema ya han mantenido reuniones con la mayoría de los intendentes del Conurbano bonaerense, al margen de su "color político". Estos encuentros apuntan a coordinar un trabajo ante cada hecho de secuestro extorsivo y tratar de obtener una reacción rápida

Los secuestros extorsivos disminuyeron 31,6%

La cantidad de secuestros extorsivos disminuyó un 31,6 por ciento en el ámbito de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, ya que durante los primeros ocho meses de 2016 hubo 161 casos, 51 menos que los 212 que se produjeron durante el mismo período de 2015.

Así lo revela un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) que incluye también estadísticas comparativas de la cantidad de secuestros extorsivos tramitados en 2015 y en lo que va de 2016 en las fiscalías federales de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Según esos números, en todo 2015 hubo 297 secuestros en el ámbito porteño y el conurbano bonaerense distribuidos mensualmente de la siguiente manera: 27 en enero, 26 en febrero, 33 en marzo, 28 en abril, 23 en mayo, otros 23 en junio, 29 en julio, 23 en agosto, 18 en setiembre, 22 en octubre, 24 en noviembre y 21 en diciembre.

LEA MÁS:

      Embed

Respecto de 2016, se contabilizaron 161 hechos en los primeros ocho meses del año y las cifras mensuales fueron: 20 en enero, 14 en febrero, 29 en marzo, 13 en abril, 19 en mayo, 23 en junio, 25 en julio y 18 en agosto.

El pico de 29 secuestros que hubo en marzo de este año fue lo que movilizó a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó a crear en junio la fiscalía que dirige Santiago Marquevich y cuya función no es intervenir directamente en los hechos sino asistir en su trabajo al fiscal federal que instruya una causa por secuestro extorsivo.

Las principales funciones de la fiscalía son el apoyo en la investigación, el aporte de información criminal, análisis táctico, colaboración en la búsqueda de prófugos, elaboración de dictámenes, relaciones institucionales y capacitación.

Según el informe de la UFESE, desde su puesta en marcha en junio, la fiscalía prestó 146 colaboraciones en 84 causas en las que se detuvo a 49 personas imputadas de haber participado en secuestros extorsivos.

      Embed


Comentarios Facebook