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Policiales
12 | 09 | 2016
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Más de 220 causas penales al mes por abusos en Facebook

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Sólo a través de dicha red social se generan en nuestro país alrededor de 220 casos mensuales por acoso, amenazas, hostigamiento, estafas, extorsión y hasta abusos sexuales, que derivan en causas judiciales.

Más de 220 causas penales al mes por abusos en Facebook
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La falsificación de identidad y el intercambio de información, datos, fotos y videos en Facebook generan 220 causas penales por mes en la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, ya sea por situaciones de acoso, amenazas, hostigamiento, estafas, extorsión y hasta abusos sexuales.

Según un relevamiento de la ONG Defendamos la República Argentina, el caso recientemente ocurrido en San Luis, donde un hombre se inventó un perfil de mujer en la red social para engañar y asesinar a quien había sido amante de su pareja, es sólo un caso más de los siete o más que se producen por día en el país.

El cuadro preocupa debido a que el fenómeno se multiplica, según explicó el titular de la ONG, el abogado Javier Miglino, quien alertó que "las redes sociales permiten todo tipo de abusos", mientras que detalló que en el ámbito bonaerense y el porteño se concentra la mayor cantidad de estos hechos, que afecta tanto a grandes como a niños indefensos.

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"Sólo a través de Facebook se generan en nuestro país alrededor de 220 casos mensuales por acoso, amenazas, hostigamiento, estafas, extorsión y hasta abusos sexuales, que derivan en causas judiciales", precisó Miglino. Señaló: "En general los argentinos se sienten muy atraídos por el uso de la red social más potente del mundo", circunstancia que, según él, "lleva a que muchos crean que los 'amigos' de Facebook son amigos de verdad y que las promesas de trabajo, ofertas de ventas de productos y servicios son siempre veraces. En realidad no es así, sino que hay un importante nivel de fraude".

En ese sentido, el letrado resaltó que "cada día se producen al menos siete ataques en Facebook en Argentina, con delitos que terminan en la Justicia criminal o correccional o en la Justicia civil y comercial por denuncias civiles y/o penales, lo que totaliza más de 220 casos al mes".

Ante este impactante número, pidió "no olvidar que las redes sociales permiten todo tipo de abusos que en algunos casos constituyen graves delitos como la pedofilia (abuso sexual de menores), la captación de personas para la prostitución (reducción a servidumbre, trata de personas y corrupción de menores), la difamación (injurias y calumnias) y el ciberbullying (acoso, amenazas y hostigamiento)".

"Dado el papel laxo que tienen estas redes, es muy probable que se junten dos o más personas con el único fin de zaherir a un tercero y en el accionar abusivo olviden que están cometiendo un delito penal y/o civil, lo que dispara los reclamos", sentenció el titular de Defendamos la República Argentina.

Con respecto a las diferentes denuncias radicadas en el país, Miglino precisó que en la Ciudad de Buenos Aires hay ya 70 casos por estos delitos, mientras que otros departamentos judiciales del ámbito bonaerense mantienen un número elevado como San Isidro (40), La Matanza (25), Lomas de Zamora (15), Quilmes, Dolores y San Martín (10), además de los 30 que suman en el resto del país.

Por eso, para combatir este fenómeno subrayó: "Es importante destacar que lo primero que debe hacer alguien que sufre un abuso a través de Facebook o sospecha sobre un usuario o un aviso trucho es denunciar el hecho en la comisaría más cercana".

"Todas estas conductas están previstas en el Código Penal en sus artículos 109 a 117 (Injurias y Calumnias), 209 (Instigación a cometer delitos). Pero también el artículo 1071 bis del Código Civil que protege el derecho a la intimidad, el artículo 12 de la Declaración de Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto de San José de Costa Rica", argumentó el abogado.



A una joven "gamer" le pedían que mande fotos sexies

Una joven 'gamer' denunció públicamente que tras aplicar para un empleo de críticas de videojuegos le respondieron que lo primero que debía hacer era enviar fotos de ella, 'entre más sexies mejor', una respuesta que encaja en la tipología de 'grooming o publicidad fraudulenta', según señaló Silvia Lommi, subsecretaria del Consejo Nacional de las Mujeres.

El empleo había sido publicado en Facebook y estaba apuntado a 'chicas gamers' que quisieran hacer 'reviews' (críticas) de videojuegos, por lo que Camila aplicó el viernes pasado.

'Cuando leí la respuesta me dio vergüenza ajena, tal como le respondí a la persona que se comunicó conmigo. No me parece bien eso de manchar la imagen de la mujer youtuber/gamer tratándola de carnada', afirmó Camila.

La respuesta que le enviaron decía: 'Espero que estés bien! Nuestra página web tiene un target de hombres de 18 a 34 años en toda Latinoamérica. Aparte de los videojuegos, una de las cosas que más le llama la atención a este target son las chicas lindas'.

Consejos para no caer en las redes de los engaños

Javier Miglino aportó una serie de consejos que permiten un manejo con mayor seguridad en las redes sociales, entre los que aparecen la discreción, la precaución a la hora de elegir los amigos y la rápida denuncia ante situaciones poco claras. "Hay que pensar antes de realizar una publicación, ya que puede lastimar mucho a alguien o jugar en tu contra y, además, cualquier información publicada (ya sea en un comentario, una nota o un chat de video) se puede compartir de diferentes formas", precisó la ONG Defendamos la República Argentina en su informe.

En tal sentido, insistió en que "antes de publicar, la gente puede preguntarse: ¿me gustaría que se compartiera este contenido por toda la escuela o con mi futuro jefe?". Otro aspecto clave es "conocer a las personas con las que uno se comunica".

"En Facebook, cada vez que compartes algo (una publicación, una foto o un enlace), se elige exactamente quién puede verlo. También es importante aceptar sólo solicitudes de amistad de conocidos", insistió.

En el caso de recibir "publicaciones o mensajes hirientes o abusivos", la entidad que conduce Miglino alentó a "en función del nivel de gravedad de la situación, ignorar, pedir a la persona que deje de mandar estos mensajes, eliminarla del círculo de amigos o bloquearla". Asimismo, subrayó que "siempre se puede reportar contenido abusivo tanto en páginas, grupos, eventos inapropiados y perfiles falsos o de impostores de manera confidencial".

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