lunes 26.09.2016 - Actualizado hace
Política
14 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

CGT y la UIA preocupadas por la “caída del empleo”

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Durante una reunión, acordaron trabajar en una agenda común relacionada con el “desarrollo sostenido”. El tema salarial no se tocó. “Para eso están las convenciones colectivas de trabajo”, remarcaron.

CGT y la UIA preocupadas por la “caída del empleo”
Foto:

Mientras el gobierno celebró ayer el comienzo del foro internacional de inversiones y la baja del costo de vida, el flamante triunvirato de la CGT continuó con reuniones sectoriales con el objetivo de preparar el terreno para la posible convocatoria a un paro nacional a mediados de octubre -ayer participó de un encuentro con la cúpula de la UIA y hoy hará lo propio con la conducción del PJ y el Episcopado- frente la situación de inflación y estancamiento económico que atraviesa el país.

En el gobierno se mostraron sorprendidos por las declaraciones de los líderes sindicales. "Es raro que convoquen a una medida de fuerza un mes y medio antes", sostuvo ayer ante la consulta de este diario una fuente oficial dando a entender que existen varias instancias de negociación ante la eventual realización del cese de actividades. "Ese tipo de protesta se convoca ante un escenario de emergencia y no es lo que vemos hoy justo cuando se anuncian inversiones en un evento mundial como el que se realiza en el CCK", enfatizó.

Pero Juan Carlos Schmid -uno de los líderes de la central obrera- dijo ayer a este diario que "un paro no se convoca de un día para el otro, algo que ha mostrado la historia. Un paro se prepara, con unidad y conociendo las perspectivas de los distintos sectores" de la economía y el mundo del trabajo.

El titular del gremio de Dragado y Balizamiento confirmó que el 23 de setiembre se realizará en la sede de calle Azopardo un comité confederal para evaluar los resultados de la ronda de consultas "con los distintos actores sociales" en la que se intercambian "impresiones" sobre la situación económica, social y política del país.

"Luego nos reuniremos los integrantes del triunvirato y decidiremos qué hacer", adelantó el jefe sindical, que admitió que el motivo de las reuniones sectoriales es ir preparando el terreno ante la posibilidad de un llamado a "una protesta generalizada" junto a las dos CTA a realizarse en octubre próximo.

Ayer la conducción unificada de la CGT -integrada por Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña-, junto con Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Rodolfo Daer (Alimentación) se entrevistaron con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann y Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la entidad.

Al referirse a la reunión, el jefe sindical expresó que "hablamos de la preocupación que compartimos con la UIA que no se siga profundizando la caída del empleo y ver cómo podemos construir una agenda común, para tener un diagnóstico y una alternativa conjunta frente a la gestión de la cartera económica y poder elaborar una agenda común que nos permita salir del estancamiento y la inflación y discutir enfoques con el Ejecutivo".

Negó que se haya dialogado sobre el pedido de reapertura de las paritarias. "El tema salarios no se tocó, para eso están las convenciones colectivas de trabajo", remarcó.

Ayer La Bancaria pidió la reapertura de paritarias "por la pérdida de poder adquisitivo por el aumento de precios" y la derogación del 'impuesto al salario' (por Ganancias). En este sentido, el funcionario nacional consultado indicó que "la inflación dio negativa así que no tendría sentido pedir volver a negociar" paritarias.


      Embed



Comentarios Facebook