sábado 1.10.2016 - Actualizado hace
Internacionales
14 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Shimon Peres mejora tras sufrir un derrame cerebral

0
Comentarios


El ex presidente israelí de 93 años sufrió una leve recuperación, informaron sus médicos, aunque el estado sigue siendo grave. "Está un poco más consciente", informaron

Shimon Peres mejora tras sufrir un derrame cerebral
Foto:

Shimon Peres mejoraba ligeramente el miércoles tras sufrir una apoplejía, informaron sus médicos, quienes agregaron que recuperó la consciencia y apretó la mano de su doctor. En Israel hubo muestras de apoyo y plegarias por el estatista de 93 años, ganador del Nobel de la Paz.

El doctor Yitzhak Kreiss, director del Sheba Medical Center cerca de Tel Aviv, dijo que a 24 horas del derrame cerebral la salud de Peres sigue siendo seria. Pero afirmó que los signos neurológicos del ex mandatario mejoraban. Afirmó que Peres, quien entró y salió de un coma inducido, vuelve en sí ocasionalmente y reacciona a los estímulos. Permanece con sedantes leves y un ventilador, afirmó Kreiss.

"Está un poco más consciente", le dijo a la prensa. "Intentamos reducir algunos de los sedantes para poderlo evaluar y esa es una buena señal", agrega un despacho de la agencia AP.

Rafi Walden, yerno y médico personal de Peres, dijo a la prensa que el ex mandatario ha "respondido bien" una vez que le redujeron las dosis de medicamentos.

      Embed
banner

"Nos alegra señalar que entiende lo que le decimos, responde e incluso me apretó ligeramente la mano. Estamos impresionados por la manera en que su estado de reconocimiento ha mejorado considerablemente en las últimas horas", señaló Walden.

Previamente el miércoles, Walden dijo que aparentemente su vida ya no estaba en peligro inminente. La pregunta era qué tipo de daño había sostenido y cuánto podría recuperarse.

En breve entrevista telefónica con reporteros, Walden dijo que Peres sufrió un derrame del lado derecho del cerebro y está sedado y conectado a un respirador. Sin embargo dio un panorama optimista dado que sus parámetros físicos están estables y sus pruebas sanguíneas salieron bien.

Se le considera como el anciano estatista de la política israelí, uno de los símbolos más admirados del país y el último lazo sobreviviente a los fundadores del Estado.

Fungió en prácticamente todos los cargos mayores de la política israelí durante sus siete décadas de carrera, incluyendo tres mandatos como primer ministro, además de canciller y ministro de finanzas.

Se ha mantenido activo desde que dejó la presidencia en 2014 luego de completar un periodo de siete años. El martes temprano había subido un video a su cuenta de Facebook en el que animaba al público a comprar productos locales. En el video Peres se ve un poco cansado pero está alerta y coherente.

      Embed

Se sabe que el ex presidente lleva un estilo de vida saludable y se enorgullece desde hace tiempo por su longevidad y energía. Este año fue hospitalizado en dos ocasiones por problemas de corazón pero recibió el alta con rapidez. La semana pasada recibió un marcapasos, indicó su oficina.

Peres, que durante muchos años fue una figura muy divisiva en la política israelí, se convirtió finalmente en una de las figuras públicas más populares en sus últimos años.

"A los ojos de su pueblo dejó de ser un político. Se convirtió en una figura histórica, más grande que la política, más grande que los asuntos cotidianos, una figura en su propia liga", escribió Nachum Barnea, columnista de Yediot Ahronot.

Al conocerse las noticias sobre su apoplejía, Peres recibió buenos deseos de amigos y enemigos políticos por igual.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, que derrotó a Peres en 1996 para alcanzar el cargo, llamó al hospital para interesarse por su estado y escribió un mensaje en Facebook para desearle una pronta recuperación.

      Embed

Comentarios Facebook