jueves 29.09.2016 - Actualizado hace
Política
15 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Lorenzetti a inversores: “En el país existe la seguridad jurídica”

0
Comentarios


El presidente de la Corte Suprema destacó la independencia de poderes en la Argentina y revalorizó que los integrantes del máximo tribunal fueron designados por tres presidentes distintos.

Lorenzetti a inversores: “En el país existe la seguridad jurídica”
Gabriela Michetti vicepresidenta de la Nacion y Ricardo Lorenzetti presidente de la Corte Suprema
Foto:

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, destacó que en el país existe "seguridad jurídica" y "previsibilidad" porque hay un máximo tribunal "independiente", al exponer ante empresarios en el Foro de Inversiones y Negocios.

"La Corte no va a cambiar su jurisprudencia porque cambie el gobierno", enfatizó el ministro de la Corte y consideró que "eso es seguridad jurídica y previsibilidad".

Al compartir un panel con la vicepresidenta Gabriela Michetti, Lorenzetti sostuvo: "Lo que ustedes contraten o acuerden está tutelado constitucionalmente, y eso ha sido reforzado por una jurisprudencia de la Corte".

El presidente de la Corte Suprema se manifestó de esta forma al participar de la reunión plenaria sobre "El Estado de Derecho", realizada en el Centro Cultural Kirchner, junto a Michetti, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

El magistrado afirmó que "para el mundo de los negocios resulta decisivo, hasta qué punto los tribunales participan en las cuestiones de la gobernabilidad y cuál es el equilibrio".

Al respecto, resaltó que este es un tema que se discute en muchos países de Occidente, al subrayar que "los poderes judiciales reciben muchas demandas y habrá que ver hasta donde avanzan".

LEA MÁS:

      Embed

También, reiteró ante los empresarios que "los jueces no gobiernan, la función de ellos es controlar los procedimientos de la legalidad, pero no gobernar".

Al respecto, recordó que "los derechos contractuales tienen rango constitucional", con lo cual en el país "hay una protección constitucional del contrato". "Es muy importante porque si recordamos nuestra historia, el Estado intervino sobre lo acordado por las partes, esto ahora no se puede hacer. Lo que ustedes contraten, está tutelado por la Constitución", indicó.

Lorenzetti destacó, en tanto, que el máximo tribunal de justicia del país "tiene pluralidad" y "diferentes ideas internas".

"Tenemos cinco miembros designados por tres presidentes distintos, tenemos pluralidad, previsibilidad", recalcó el juez. A la vez, agregó que "en los últimos diez años" los magistrados trabajaron "muchísimo por tener una Corte y una jurisprudencia independiente", y así "el Poder Judicial consolidó su independencia".

Michetti: "Mirar hacia el largo plazo"

La vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró que el gobierno defenderá "contra viento y marea" el cumplimiento de la seguridad jurídica al "defender" la visión política de la temática que trasciende lo económico.

Además, la vicepresidenta dijo que "uno de los temas trascendente es lograr que la Argentina sea un estado con seguridad jurídica y previsibilidad con la posibilidad de mirar hacia el largo plazo".

Michetti se expresó de este modo al exponer en la reunión plenaria sobre el Estado de Derecho, en el Centro Cultural Kirchner, junto al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

En su ponencia, la vicepresidenta afirmó que el actual gobierno "ha decidido defender contra viento y marea las instituciones del Estado de Derecho, y para ello hay una serie de iniciativas como el funcionamiento de los oficinas de control, que sean de la oposición en la mayoría de los casos".

Durante el encuentro, moderado por Alberto Ruiz Gallardón, ex ministro de Justicia y ex intendente de Madrid, Michetti expresó que "la seguridad jurídica es el elemento sustancial para garantizar los derechos de la propiedad privada, lograr que los argentinos puedan desarrollar sus proyectos de vida".

Consideró además que "la seguridad jurídica es trascendente para lo económico, lo comercial", pero remarcó que "desde el punto de vista político, es importante para las instituciones que los estados debamos tener, leyes y jueces que garanticen el cumplimiento" de las mismas.

Destacó la existencia de la "Oficina Anticorrupción, que recomienda a las miembros del gabinete lo que deben hacer para tener una conducta ejemplar frente a los funcionarios".

También destacó que Ley de Acceso a la Información, se está trabajando en el Congreso, y remarcó que "todas las iniciativas y la ejemplaridad desde el Presidente hasta el último director del ultimo rango para el cumplimiento del Estado de derecho".

      Embed

Comentarios Facebook