domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
General
15 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Barrick Gold: exactamente un año después, la misma historia

0
Comentarios


En septiembre de 2015, también hubo un derrame de cianuro en Veladero. La Justicia había procesado a nueve empleados de la compañía, y un funcionario había hecho una insólita defensa pública

Barrick Gold: exactamente un año después, la misma historia
Foto:

El 14 de septiembre del año pasado, hace 366 días, Barrick Gold había derramado una alta cantidad de cianuro en la zona de Veladero, en San Juan, donde se encuentran trabajando las minas. La denuncia, en aquel entonces, se conoció a través de los vecinos: la empresa negaba que el agua estuviera contaminada, pero una serie de estudios demostró lo contrario. Anoche se confirmó un nuevo derrame protagonizado por la empresa.

Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan en aquel momento, intentó tranquilizar a la población y afirmó que iba a hacer una serie de estudios para descartar cualquier tipo de contaminación, pero admitió que había habido un pequeño derrame. El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, minimizó el hecho con una frase insólita: "Podés tomarte medio vaso de agua cianurada y no te pasa nada", dijo.


LEA MÁS:

      Embed

A pesar de que los directivos de Barrick Gold negaron la presencia de cianuro, los análisis de laboratorio que realizó la firma SGS acreditó una alta cantidad de cianuro en la zona. Se había roto un caño y una compuerta que sale al río, encima, estaba abierta. Todo derivó en el procesamiento de nueve ejecutivos de la compañía minera, que habrían sido responsables de dicha fuga. Todavía están siendo investigados. Además, otros quince empleados fueron despedidos para "facilitar la investigación de la Justicia".

En noviembre del año pasado, el juez sanjuanino Pablo Ortija dio lugar a dos recursos de amparo. Le otorgó diez días para volver a trabajar en condiciones normales. "El derrame pone en riesgo real e inminente el derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano", manifestó en su sentencia.

Ahora, con el nuevo derrame confirmado, también en Veladero, exactamente un año después del último antecedente, habrá que ver de qué manera actúa el nuevo gobierno provincial, encabezado por Sergio Uñac, quien anoche pidió "detener la actividad minera en Veladero".

      Embed



Comentarios Facebook