Así lo reportó el Ministerio de Salud de la Nación, tres de los cuales son autóctonos y el restante es de una cordobesa que contrajo la infección en Bolivia. Además, se consignan otros 40 casos “sospechosos”.

El ministerio de Salud de la Nación confirmó los primeros contagios de zika en embarazadas. Se trata de cuatro casos en todo el país, tres de los cuales son autóctonos y corresponden a pacientes oriundas de Tucumán y el cuarto a una cordobesa que contrajo la infección en Bolivia.

Los casos fueron reportados en el Boletín Integrado de Vigilancia epidemiológica, publicado por la cartera sanitaria con fecha 12 de septiembre, donde además se consignan 40 casos "sospechosos"

En tanto, según el mismo reporte se registraron como probables otros 3 casos (2 residentes en Tucumán y 1 paciente oriunda de Colombia asistida en Salta).

Con respecto a la paciente cordobesa, Julio Cohen, director del Hospital Rawson, indicó que la enfermedad ya se le diagnosticó en Bolivia y que la adquirió por vía vectorial por picadura directa del mosquito Aedes aegypti mientras cursaba un embarazo incipiente. 'La paciente consultó en ese país al presentar rash (sarpullido), conjuntivitis y fiebre. Al volver a Córdoba los síntomas ya habían cedido, concurrió al Rawson con un embarazo de siete semanas, y se le hicieron diversos estudios y ecografías', le informó Cohen al diario La Voz del Interior. El médico explicó que en el protocolo de zika en el embarazo interviene un metódico seguimiento ecográfico. "A partir de la semana 22, ya pueden aparecer signos compatibles con el síndrome congénito de zika", señaló.


LEA MÁS:

      Embed


Algunas de las manifestaciones del síndrome, descripto en forma preliminar por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en julio a partir de los casos detectados en Brasil son: microcefalia, microcalcificaciones cerebrales, pero también alteraciones visuales y auditivas y afectación neurológica.

"Pero el dato nuevo es que en los últimos meses se advirtió que los bebés pueden tener también alteraciones encefálicas que se manifiestan con el paso del tiempo, y se expresan clínicamente con convulsiones y deficiencia intelectual, que puede tener distintos grados", alertó el profesional.

Los expertos señalan que todavía no hay precisiones sobre la tasa de embarazadas que contrajeron zika cuyos hijos sufrirán el síndrome congénito vinculado a la enfermedad, ni tampoco sobre si existen factores de riesgo que predispongan a que eso ocurra.

También está en estudio si es posible que el virus se transmita al niño a través de la lactancia. Lo que sí se sabe es que no todas las mujeres que adquieren el virus en el embarazo, dan a luz bebés con el síndrome.

Y, también, que el feto puede verse afectado aunque la madre haya cursado el zika de forma asintomática, según precisó Cohen.

LEA MÁS:


      Embed


A raíz de un fuerte brote de la enfermedad en Brasil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1º de febrero pasado al virus del Zika como una emergencia sanitaria global.

Desde entonces se ha convertido en una creciente preocupación para las autoridades sanitarias a nivel internacional, y también en la Argentina, donde se espera un verano complicado.

Según explican los especialistas, la transmisión del virus no sólo se produce a través de las picaduras de mosquitos infectados, como ocurre con el dengue y la fiebre chikunguña, sino que también puede adquirirse a través de relaciones sexuales.

Por esta razón se recomienda, más allá del control del mosquito transmisor, el uso de preservativos durante seis meses luego de retornar de zonas con transmisión autóctona.

Otra de las características que complican el combate a esta enfermedad es que entre el 75 y 80 por ciento de los casos son asintomáticos o presentan síntomas leves que hacen que la infección pase inadvertida.

La leve manifestación de la enfermedad no evita sin embargo que el infectado transmita el virus, tanto por vía sexual como a través de la picadura de mosquitos, lo que facilita su propagación.


      Embed