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Política
16 | 09 | 2016
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Piden que Caballo Suárez vaya a juicio oral y público

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Luego de que se le denegara la excarcelación, el fiscal Gerardo Pollicita solicitó ayer que el sindicalista vaya a juicio oral y público por haber interrumpido el paso de buques en cinco ocasiones

Piden que Caballo Suárez vaya a juicio oral y público
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El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer que el ex secretario del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar "Caballo" 'Suárez vaya a juicio oral y público por haber interrumpido el paso de buques en cinco ocasiones. Fuentes judiciales informaron a NA que la Fiscalía le pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que envíe a juicio al sindicalista por el artículo 190 del Código Penal, el cual prevé penas de dos a ocho años de prisión al que "a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave".

Se trata de un tramo de la causa más avanzada contra el sindicalista, pues el pasado martes quedó detenido por ser considerado "jefe" de una asociación ilícita y defraudación en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Incluso, este martes el juez le denegó la excarcelación por este expediente, por lo que "Caballo" Suárez seguirá detenido en el penal de Marcos Paz.

El tramo por entorpecimiento de las vías navegables estaba más avanzado y por eso ahora el fiscal pidió que vaya a juicio: concretamente se lo acusa de cinco hechos, algunos de ellos por no autorizar el ingreso de buques de bandera extranjera o bien negar el servicio de remolque, clave para que las embarcaciones amarren.

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La causa más grave tiene que ver con la denuncia hecha por Miguel Ángel Doñate, en representación de la Cámara de Armadores de Lanchas de Prácticos (CALAPRAC) en mayo de 2012. Según el procesamiento dictado por el juez, al que accedió NA, Suárez "encabezaba la sociedad que participó de los sucesos que le han sido inculpados".

En 2008, el Estado argentino por un convenio entre el Ministerio de Planificación Federal, ENARSA e YPF, comienza a importar gas licuado a 160 grados bajo cero mediante buques metaneros y su posterior conversión a gas natural a través de buques gasificadores. En ese momento, Suárez con otros integrantes del gremio comenzó a exigir a varias empresas del sector naviero dinero supuestamente destinado para capacitar a los marineros a través de la escuela "Omar Rupp" del SOMU, para que estuvieran en condiciones de abordar esos buques, a cambio de no bloquearles el ingreso a los puertos del país, mediante la negativa del servicio de remolque.

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