Así lo dispuso el gobernador sanjuanino Sergio Uñac luego del nuevo incidente, mientras que al mismo tiempo la Justicia ordenó operativos en diferentes ministerios de la Nación en búsqueda de documentación.

El gobernador sanjuanino Sergio Uñac dispuso en forma "preventiva" detener "totalmente la actividad" de la mina Veladero, de la compañía Barrick Gold, luego de que se registrara un nuevo derrame de solución cianurada, mientras que la Asamblea Jáchal No Se Toca pidió el cierre inmediato de la mina al juez federal Sebastián Casanello, quien, por su parte, ordenó un operativo en el Ministerio de Desarrollo Sustentable y el de Energía y Minería en búsqueda de documentación.

Uñac dispuso "en forma preventiva detener totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno", mientras que explicó que "ante el comunicado de la empresa Barrick Gold" se determinó que "se constituya inmediatamente el ministro de Minería (provincial) con técnicos de la repartición a fin de evaluar la real situación".

"En tercer lugar, exigir a la empresa Barrick Gold la estabilidad laboral y salarial de sus trabajadores aún en el período determinado por la detención", sentenció el mandatario.

Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que indicó que el 8 de septiembre pasado reportó "a las autoridades correspondientes un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso", pero aclaró: "No hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío, por lo que no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente".

A su vez, en el comunicado detalló: "Después del incidente se han intensificado todos los monitoreos ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente".

El incidente se registra a un año de que ocurriera uno similar que también motivó la intervención de la Provincia y desde Jáchal No Se Toca, patrocinados por los abogados Enrique Viale y Diego Seguí, presentaron un pedido de cierre ante el juez Casanello.

"Este continuo incumplimiento permitió que el emprendimiento minero Veladero continuara con su explotación, cuando la correcta y debida aplicación de la referida ley hubiese significado el inmediato cese de la actividad del mismo, evitándose así que se produjera este nuevo derrame de cianuro que guarda inmediata relación con lo investigado en autos", expresaron los letrados.

Además, los abogados recordaron que la mina Veladero se desarrolla sobre glaciares y ambientes periglaciales y que la actividad minera lleva a la desaparición de los mismos.

Mientras tanto, en los tribunales de Comodoro Py se investiga la presunta responsabilidad de funcionarios nacionales y provinciales por la falta de controles, por lo que Casanello dispuso el operativo, al tiempo que la Justicia de San Juan investiga el hecho concreto por el derrame de cianuro.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados