sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Quilmeño
16 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Con una clase pública conmemoran La Noche de los Lápices en Quilmes

0
Comentarios


La jornada se realizará en "El Pozo de Quilmes" y contará con la participación de unos 300 estudiantes y docentes. Es organizado por la Comisión Provincial por la Memoria y el colectivo QUilmes Memoria, Vedad, Justicia.

Con una clase pública conmemoran La Noche de los Lápices en Quilmes
Foto:

El Ex Centro Clandestino de Detención "El Pozo de Quilmes" será lugar hoy, a partir de las 14, de una clase pública con el objetivo de conmemorar el 40 aniversario de "La Noche de los Lápices".

La jornada, que se realiza en el sitio ubicado en Allison Bell y Garibaldi, cuenta con la organización de la Comisión Provincial por la Memoria y el colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia.

Según anticiparon los organizadores, el encuentro tendrá una fuerte participación de docentes y estudiantes que forman parte del Programa Jóvenes y Memoria que se desarrolla en la provincia y, con gran desarrollo en el distrito.

Asimismo, adelantaron que en la clase pública también se hablará sobre la desaparición de Jorge Julio López. "Él fue testigo clave en el juicio que derivó en la condena del genocida Miguel Etchecolatz, hecho que aún sigue impune, por eso, también será un eje que vamos a desarrollar".

La Noche de los Lápices se produjo del 16 de setiembre de 1976, en la que un grupo de tareas, cuyo máximo responsable era el general Ramón Camps, secuestró a diez estudiantes secundarios de La Plata, de los cuales seis continúan desaparecidos.

"Para nosotros es un hito estar haciendo en este lugar una clase pública con unos 300 estudiantes, no sólo revaloriza el trabajo que venimos haciendo para la construcción del Pozo de Quilmes como sitio de memoria —un trabajo que, además, representa años de luchas de sobrevivientes, familiares y vecinos por su restitución—, sino que permite inscribir la historia de los jóvenes de la noche de los lápices en la memoria local: algunos de ellos pasaron por este centro clandestino de detención y, sin embargo, ese hecho no está presente la memoria de los quilmeños", expresó Viviana Buscaglia, integrante del colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia.

El acto contará con la presencia de miembros de la CPM, sobrevivientes y familiares, referentes de las diversas organizaciones que conforman el colectivo Quilmes, memoria, verdad y justicia, y sobrevivientes del ex Centro Clandestino de Detención.

"La jornada está pensada no sólo como recuerdo del pasado y reafirmación de la política de memoria, verdad y justicia, sino también como espacio de diálogo entre la historia y nuestro presente. Es decir de transmisión, de encuentro entre generaciones"  expresó la directora general de la CPM, Sandra Raggio.


Comentarios Facebook