El combo rockero, psicodélico y experimental nacido en Quilmes se prepara para tocar en Niceto, y DIARIO POPULAR charló en exclusiva con uno de sus integrantes
Cristos es una banda nacida en Quilmes poco común para lo que es la escena rockera nacional.

Cultores de un sonido vintage que refiere al rock and roll, la psicodelia y la experimentación de tiempos pasados, tienen en la calle un primer disco homónimo y un segundo álbum en camino.

De cara a su presentación en Niceto Club en el ciclo "Martes Indiegentes", DIARIO POPULAR charló en exclusiva con Germán Guzmán, baterista del trío que completan David Gutiérrez (guitarra y voz) y Maximiliano Pietroni (bajo).

A continuación, la entrevista completa:

      Embed

-¿Cuándo y cómo se formó la banda?
La banda se formó en el año 2009 en Quilmes. Inicialmente estaba formada por David en Batería, Pablo y Eduardo en Guitarras, Agustín en Guitarra y Sintetizadores y Noelia en bajo. La idea de emprender un nuevo proyecto más experimental, ya que algunos en un pasado ya habían compartido otras bandas. La idea de hacer algo distinto siempre estuvo picando, ligado a la psicodelia y al rock & roll. Pero como en todo, el tiempo pasa y aparecen nuevas ideas con otro tipo de influencias musicales que te abren la cabeza y te llevan a experimentar con otros estilos. Rápidamente, la formación fue mutando. Pablo se fue de la banda y entré yo a tocar la batería, por lo que David pasó a ser guitarrista y a ponerle voz al proyecto. Este cambio radical acomodó estructuralmente la formación para que comiencen a elaborarse mejor las canciones. Después, con el correr de los años, tanto Agustín como Eduardo y Noelia se fueron de la banda e ingresan Carli en Guitarra y Maxi en Bajo para que todo entre en forma y podamos encaminar lo que sería nuestro primer disco.

-En su primer disco se notan sus influencias rockeras y psicodélicas. ¿Cuáles son las principales bandas de referencia en el sonido de Cristos?
Las referencias siempre vienen de nuestra experiencia musical, que es muy variada. Partimos siempre del rock & roll, pero nos gustan muchos tanto las bandas de los 60' y 70' a lo Velvet Underground, lo experimental del Krautrock en Alemania, como también las cosas nuevas que fueron surgiendo a modo de revival a fines de los 80' y principio de los 90' como el caso de Spacemen 3. Creo que es difícil definir una influencia o estilo en concreto. Proyectamos un poco lo que sale de nuestra experimentación. Tenemos un sonido por momentos bien rockero pero por otro lado volamos a algo experimental y espacial. El disco fue grabado y producido por Norman McLoughlin en Estudio Daktari en el año 2013, lo que fue muy importante ya que le dio un vuelo y un cierre particular al album.

-¿Qué podés contarme de su segundo disco?
Nuestro segundo disco se caracteriza por ser más directo que el primero y más crudo, pero con otra propuesta a nivel musical. El contexto en que estamos es otro, los últimos cambios de formación llevaron a que seamos sólo tres miembros y fue así como definimos en los ensayos cómo serían los nuevos temas, ajustando todos los detalles para la grabación y siendo muy precisos. Grabar en el estudio El Pie con Gonzalo Rainoldi fue una experiencia tremenda y aprendimos mucho. Después, él mismo se encargó de la mezcla en su estudio Crudo.

-¿Qué diferencias encuentran respecto al primer disco?
En el primero hay más experimentación y detalles en el sonido. Pusimos muchos elementos que en el segundo administramos de otra forma. En nuestra primera grabación los tiempos de producción se distendieron, en cambio en este segundo disco quisimos que cierre el sonido cuanto antes, ya que estaba previamente muy definido. A nivel musical, creemos mantener nuestro sello pero con una frescura distinta, explorando distintos climas en nuestras canciones.

-¿Se sienten identificados con alguna banda nacional en relación a su propuesta?
No tenemos influencias en particular de bandas nacionales. Compartimos shows y estilos con algunas contemporáneas, como Furies, para darte algún nombre. Pese a que cada  banda posee distintos sonidos y propuestas, tenemos tal vez algo en común.

-¿Qué te parece la movida indie nacional actual? ¿Se sienten parte de ella?
En los últimos años fue creciendo y hoy hay una cantidad extraordinaria de bandas, lo cual es muy bueno. Nos sentimos parte del Indie al llevar a cabo el proyecto por nosotros mismos, decidiendo prácticamente todo lo que queremos hacer. Tenemos un pasado en el under que nos enseñó a caminar de esta forma y tratar de progresar, para abrirnos siempre a un nuevo público que le interese la propuesta que tenemos para brindar.

LEA MÁS:

      Embed

-¿Cómo ves al rock en nuestro país en la actualidad?
Argentina siempre fue muy rica en estilos y siempre hay muchas propuestas y matices. Por un lado, hay un rock más conservador donde se va a lo masivo, y por otro están los que experimentan o se ligan más al pop. Creo que todo forma parte, aunque muchos lo nieguen.

-Podría decirse que son cultores de un sonido o rock vintage. Más allá de su gusto por ese tipo de música, ¿se sienten atraídos por algún sonido más moderno? ¿Creen que hay algo nuevo bajo el sol que valga la pena? ¿O creen que ya todo fue inventado?
Cuando comenzó la banda, no abundaban grupos del estilo que hacemos nosotros. Nos llamaban la atención bandas de otras épocas como decís, aunque siempre tratamos de reinterpretar la música que nos gusta a nuestro modo. Las influencias varían entre el rock más clásico y el rock experimental, por así decirlo, pero lo más importante de Cristos es que estamos abiertos a que todo cambie y nos parece fundamental que eso pase. No creemos que todo fue inventado pero sí vemos que pasa el tiempo y es difícil ver a artistas jugársela, apostando a alguna propuesta nueva que salga de lo común. Aunque todo esté muy encasillado en estilos, creemos que siempre hay puertas abiertas en el mundo de la música, y las posibilidades son infinitas.

-¿Con qué bandas argentinas actuales se sienten emparentados? ¿Qué bandas argentinas actuales les gustan?
Por suerte, en general las bandas con las que compartimos los shows son distintas en sus propuestas. Nos unimos con algunas influencias, pero no creemos estar emparentados a ninguna en especial. Entre las que nos gustan, podemos mencionar a Furies y Hurricane Heart Attacks, con las que quizás tenemos influencias en común.

-¿Y del pasado?

Nos gusta Voltura, El Festival de los Viajes y Travesti, por decirte algunas.

-El próximo martes tocan en el ciclo "Martes Indiegentes". ¿Qué significa esta fecha para ustedes? ¿Qué pueden adelantarnos de su show?
Va a ser una linda fecha, en un ciclo que se viene haciendo hace años. Compartiremos escenario con Hurricane Heart Attacks, Knei y Warhol. Tenemos muchas expectativas porque estamos muy contentos de presentar temas del segundo disco

-¿Qué planes tienen para lo que queda de 2016 y para el año que viene?
Seguiremos haciendo algunas presentaciones en vivo y en muy poco tiempo va a estar saliendo el disco, lo que nos va a dar muchas más ganas de organizarnos para el 2017.

Cristos se presenta en vivo el martes 20 de septiembre junto a Hurricane Heart Attacks, Knei y Warhol como parte del ciclo "Martes Indiegentes" de Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA).
      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados