sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
16 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Críticas a Bullrich por su referencia a la Campaña del Desierto

0
Comentarios


La Universidad de Río Negro y el Centro Universitario de Idiomas manifestaron su contrariedad a las declaraciones del ministro.

Críticas a Bullrich por su referencia a la Campaña del Desierto
Foto: @radioam740
Foto:

Un grupo de docentes e investigadores de la Universidad de Río Negro manifestó este viernes  su rechazo a las afirmaciones que realizó ayer el ministro de Educación Esteban Bullrich quien se refirió a los programas educativos públicos a los que comparó con "La Campaña del Desierto" durante la inauguración del hospital Escuela de Veterinaria en la localidad de Choele Choel.

"Existe un estado de deliberación dentro de la Universidad y hay muchos docentes que están publicando sus opiniones en las redes sociales ante la sorpresa y la indignación que causó la comparación de las políticas públicas en educación con la Campaña del Desierto, ya que no se puede usar una metáfora utilizando un crimen de lesa humanidad", dijo a la agencia Télam el investigador Walter del Río. 

Bullrich durante la inauguración, destacó: "Hace muy poco cumplimos 200 años de nuestra independencia y planteábamos con el presidente Mauricio Macri que no puede haber independencia sin educación, y tratando de pensar en el futuro esta es la nueva campaña del desierto, pero no con la espada y la violencia sino con la educación".



LEA MÁS:

      Embed

Del Río, quien firmó una declaración junto a un grupo de docentes del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de la Universidad de Río Negro, que trabaja en alianza con el Conicet, aseguró que esas afirmaciones llamaron la atención "por lo triviales y lo poco fundadas, lo que revela un desconocimiento de los procesos históricos". 

Precisó que "las investigaciones de los últimos años han demostrado que la llamada Campaña del Desierto -llevada adelante por Julio Argentino Roca en el siglo 19 para conquistar territorios a la población indígena nativa- demostraron que fue un genocidio a los pueblos originarios".

Y agregó: "el rótulo de Campaña del desierto se lo utilizó para disfrazar el sometimiento, la deportación y los crímenes impuestos a la población nativa que luego fue utilizada como semiesclava, como fuerza de trabajo con el fin de borrarles su identidad". 

Por su parte, el Centro Universitario de Idiomas (CUI), a través de su Programa de Lenguas Originarias, aseguró que "la apelación a la figura del 'desierto', una vez más, para referirse a los pueblos de la Patagonia nos trae a la memoria el aparato discursivo e ideológico que sostuvo y sostiene, y justifica sin más la ocupación violenta de sus territorios".

"La figura del desierto que sólo puede ser conquistado, a la vez que una ofensa a la memoria de los pueblos originarios, víctimas de una masacre, es insistir en una concepción histórica cristalizada en el tiempo que sólo contribuye a mantener la invisibilización y la ignorancia sobre la Argentina originaria", destacó Roberto Villarroel, titular del CUI.



      Embed


Comentarios Facebook