jueves 29.09.2016 - Actualizado hace
Política
18 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Advierten que nuevo cuadro tarifario podría ser anulado

0
Comentarios


Lo anticipó Héctor Polino en la segunda jornada de audiencias públicas. Dijo que el aumento del 200% propuesto no cumple con la racionalidad y progresividad dispuestas en el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Advierten que nuevo cuadro tarifario podría ser anulado
Juan José Aranguren - Audiencia Pública del gas. Foto: NA
Foto:

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, reclamó ayer al Poder Ejecutivo "tener en cuenta" lo debatido en la Usina del Arte, ya que dijo que "el aumento del 200 por ciento propuesto no cumple con la racionalidad y progresividad dispuestas en el fallo de la Corte".

Polino advirtió que si el Gobierno "no escucha" el mandato de la audiencia pública por el incremento de gas, el nuevo cuadro tarifario propuesto por el Ejecutivo nacional "corre riesgo de ser anulado" nuevamente por la Justicia.

"El aumento de la tarifa no tendría que exceder el incremento que se produjo en la renovación de las convenciones de trabajo, que osciló entre el 30 y el 35 por ciento", expresó el dirigente al rechazar la propuesta del Gobierno de aumentar la tarifa de gas el 203 por ciento en promedio.

En el marco de la segunda audiencia desarrollada ayer en la Usina del Arte del barrio porteño de La Boca, resaltó que "si mañana el Gobierno insistiera en imponer ese aumento, no estaría cumpliendo los parámetros de racionalidad y progresividad dispuestos por la Corte Suprema" en el fallo del pasado 18 de agosto.

"El Gobierno va a tener que evaluar en la resolución de aumento que se tome todo lo que se dice en la audiencia pública. Por lo que si mañana se toma una decisión de aumentar el 203 por ciento y la audiencia define que ese aumento es excesivo, esa resolución sería susceptible de ser cuestionada legalmente", juzgó Polino.

El representante de Consumidores Libres indicó que "la mayoría" de los expositores que hablaron en la audiencia "lo hicieron en contra del porcentaje" de aumento, por lo que advirtió "que van a tener que tener en cuenta lo que se diga acá, porque si no escuchan el mandato, corre riesgo de ser anulado también este nuevo cuadro tarifario".

Reclamo por GNC

La industria de Gas Natural Comprimido reclamó ayer al Gobierno nacional equiparar el valor promedio del servicio del gas al del resto del sector industrial, el desdoblamiento del sistema de facturación y la reducción de la carga impositiva para evitar "la destrucción de toda la cadena de valor del GNC". La demanda del sector del GNC se planteó en el marco de la Audiencia Pública por las tarifas del gas que se desarrolla en la Usina del Arte del barrio porteño de La Boca, a través de sus representantes de la a Cámara Argentina de GNC, y sus pares de los Expendedores y de la provisión de Equipos Completos.

LEA MÁS:

      Embed

La presencia del sector "que incluye a 2.000 estaciones de carga para un parque automotor de 1,8 millones de vehículos y 1.500 talleres de instalación de equipos de conversión y servicios- ya había sido anticipada en la audiencia, sobre todo luego que empresarios del GNC presentaron a fines de agosto el primer recurso de amparo tras el fallo de la Corte Suprema que sólo contemplo la situación de los usuarios residenciales de gas.

Las distintas entidades reclamaron ayer en coincidencia la necesidad de modificar a la baja el precio del gas a boca de pozo para alcanzar el promedio que paga el resto del sector industrial en torno a los 4,30 dólares por MBTU, bastante inferior a los 5,95 dólares que la cadena del GNC afirma abonar y que de incluir impuestos se eleva a 10,28 dólares.

También plantearon la necesidad de desdoblar la factura que reciben las estaciones de servicio por el fluido de gas, al entender imprescindible volver al sistema por el cual las compañías proveedoras enviaban su factura con el consumo a cada cliente, y por separado hacían lo propio las distribuidoras.

      Embed


Comentarios Facebook