domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
19 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

¿Argentina y Reino Unido juntos en la Antártida?

0
Comentarios


En el marco de los acuerdos suscriptos con el Reino Unido la semana pasada, ambos países podrían trabajar de manera conjunta en territorios antárticos que se disputan, y también reclama Chile.

¿Argentina y Reino Unido juntos en la Antártida?
Foto:

A partir de la profundización de la relación bilateral entre la Argentina y el Reino Unido, los gobiernos de ambos países podrían comenzar a trabajar de forma conjunta en territorios antárticos que actualmente están en disputa.

Así lo acordaron la Cancillería que lidera Susana Malcorra con el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Alan Duncan, quien visitó el país para participar del Foro de Inversiones y Negocios.

"Se evaluaron las áreas de posible cooperación en materia antártica, incluyendo intercambios, actividades conjuntas y acuerdos entre los programas científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el British Antarctic Survey (BAS)", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, señaló que se estudió la posibilidad de avanzar en "el desarrollo de actividades científicas conjuntas en el área de la Convención sobre Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)".

De concretarse, esas actividades tendrían lugar en territorios del continente blanco que están disputados entre Argentina, Chile y el Reino Unido, pese a que el Tratado Antártico mantiene congelados los litigios en ese sentido, pero no descarta que los países negocien entre sí.

Gran Bretaña reclama todo el sector antártico que pretende la Argentina y la mayoría del que Chile juzga como propio, que en buena parte también se superponen entre sí.

Las actividades de cooperación en la Antártida se darían en el marco del estrechamiento de la relación bilateral con el Reino Unido que impulsa del gobierno del presidente Mauricio Macri.

La negociación que tuvo lugar esta última semana en el país con el representante inglés avanzó en la posibilidad de que la Argentina participe en la exploración de hidrocarburos en la zona de las Islas Malvinas, al tiempo que también se iniciaría un proceso de remoción de los "obstáculos" para el desarrollo económico del archipiélago.

Los gobiernos también buscan profundizar la relación en materia de lucha contra la corrupción y el crimen organizado, ciencia y tecnología, derechos humanos, cuestiones de género, arte, cultura, educación, deportes, inversiones, comercio, seguridad internacional y la situación de los refugiados.

LEA MÁS:

      Embed

La Coalición Cívica se mostró disconforme

La Coalición Cívica, partido liderado por Elisa Carrió e integrante de la alianza Cambiemos, emitió ayer un comunicado en el que cuestiona el acuerdo del gobierno nacional con Gran Bretaña por las islas Malvinas, al que caracterizó de "lesivo para la soberanía argentina", por lo que exigió su tratamiento en el Congreso Nacional.

"El objetivo de la política de Estado de nuestro país no se alcanzará por medio de un esquema de cooperación en el que el gobierno británico sólo entiende la negociación como una imposición de sus condiciones", destaca el texto firmado por la mesa nacional que preside Maricel Etchecoin.

"El anuncio realizado constituye un acuerdo cuya eventual aprobación requiere ineludiblemente la debida intervención del Congreso Nacional", se destacó en el documento de la CC, ya que existe una "incompatibilidad de estas medidas" con una disposición de la Constitución Nacional.

"Ante futuras medidas conjuntas a llevarse a cabo por los gobiernos de ambos países en materia de pesca, hidrocarburos, navegación, vuelos adicionales a las Islas Malvinas y cooperación científica bilateral en aguas subantárticas -en el que se soslaya la cuestión de la soberanía, de acuerdo a lo resuelto por los vicecancilleres de la Argentina y Gran Bretaña-, destacamos la incompatibilidad de estas medidas", sostuvieron.

      Embed

Comentarios Facebook