lunes 26.09.2016 - Actualizado hace
General
19 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Mapuches reclaman al Museo de París la restitución de un ancestro

0
Comentarios


Los miembros de la comunidad piden a la institución los restos del cacique Liempichún Sakamata, que fueron profanados por un conde en 1896

Mapuches reclaman al Museo de París la restitución de un ancestro
Foto:

Miembros de la comunidad tehuelche mapuche reclamaron al Museo del Hombre de París la restitución de los restos de su ancestro, el cacique Liempichún Sakamata, que se encuentran exhibidos en esa institución después de que un conde francés profanara su tumba en 1896.

Esta no es la primera vez que piden la restitución. Por el contrario, desde junio de 2015, los integrantes de la comunidad solicitaron el cuerpo del hombre, identificado por el historiador argentino, Julio Vezub.

Sin embargo, desde el museo se niegan a hacerlo y paradójicamente, organizan en enero próximo una Exposición titulada "Mapuche, un viaje en Tierra Lafkenche",  sobre una "investigación fotográfica y etnobotánica", realizada por un colectivo de artistas.

LEA MÁS:

      Embed

Vale decir que en 1896, el conde Henry de la Vaulx profanó la tumba del cacique y se llevó consigo el esqueleto junto con el ajuar funerario compuesto por bozal, estribo, pendientes y monedas todo de plata, además de otros cráneos, joyas y alfarería que trasladó en 30 cajas.

Tras el pedido de junio del año pasado, la comunidad mapuche tehuelche Sakamata Liempichún Paraje Payagniyeo aguardó una respuesta favorable y el regreso de su antepasado para brindarle un descanso en paz, pero transcurrido más de un año decidió presentar un nuevo reclamo a través de una nota dirigida al Museo del Hombre.

      Embed

Comentarios Facebook