En menos de un año, las exposiciones de las máximas autoridades del Gobierno de Argentina frente a la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas cambiaron completamente, tanto en estilo como en línea ideológica.

El presidente Mauricio Macri se pronunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En su discurso sentenció varias ideas sobre las relaciones internacionales y, una vez más, sus palabras volvieron a tener diferencias notorias con respecto a su antecesora, Cristina Kirchner.

La exmandataria y el actual presidente no sólo se diferenciaron en la longitud del discurso: Cristina Kirchner habló durante casi cuarenta minutos, mientras que Macri lo hizo durante un cuarto de hora. También hubo distintos puntos de vista que reflejaron la distancia entre sus ideologías.

VIDEO: El discurso de Mauricio Macri ante la ONU (2016)

      Embed

RELACIONES INTERNACIONALES:

Mientras que en 2015 Kirchner disparó críticas hacia Estados Unidos, grandes entidades bancarias internacionales y el FMI, el actual gobernante argentino buscó entregar señales de apertura y ser más conciliador. 

El Jefe de Estado sostuvo que Argentina "normalizó la macroeconomía, comenzó a fortalecer las relaciones con sus vecinos, y se está vinculando de forma madura con el resto de los países y los organismos multilaterales", además de haber vuelto "a los mercados internacionales de crédito".


CAUSA AMIA:

Con la muerte del fiscal Alberto Nisman todavía reciente y la trama de espionaje desatada a su alrededor, Cristina Kirchner había explicado que existía una "telaraña de intereses externos" en el país alrededor del atentado a la mutual judía y sostuvo que era "un complicado tablero de ajedrez de la política internacional".

Mientras tanto, Macri no mencionó a Irán --como sí lo había hecho su antecesora-- y tampoco dio una explicación sobre la situación, sino que se enfocó en pedir "mayor colaboración internacional" para el esclarecimiento de los ataques terroristas contra la Embajada de Israel y la mutual.


VIDEO: El discurso de Cristina Fernández de Kirchner ante la ONU (2015)

      Embed

ISLAS MALVINAS:

En torno al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, las diferencias volvieron a ser claras. "Reitero nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización para solucionar amigablemente la disputa de soberanía, que tenemos hace casi dos siglos por las Islas Malvinas, Georgia del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", subrayó Macri.

Por su parte, la administración kirchnerista, lejos de ser conciliador, había criticado a Gran Bretaña por desoír las declaraciones de las Naciones Unidas al diálogo por las islas y mantener un "enclave colonial".


ECONOMÍA REGIONAL:

El panorama político de la región también mostró divididas las opiniones de Cristina Kirchner y Mauricio Macri. El actual mandatario priorizó hablar del "plano regional" y explicó que los países latinoamericanos vieron "disminuir el crecimiento".

Por su parte, la ex Jefa de Estado había apuntado a las potencias mundiales por "trasladar" la crisis "a las economías emergentes".


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados