domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
21 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Beneficios para usuarios del gas tras las audiencias

0
Comentarios


Se pudo saber que aquellos que abonaron las facturas con incremento tendrán un crédito para los próximos consumos. Por su parte, quienes no abonaron podrán hacerlo en dos cuotas iguales y consecutivas.

Beneficios para usuarios del gas tras las audiencias
La nueva factura del gas
Foto:

Finalizada la audiencia pública sobre las tarifas de gas, se acordó que los usuarios que hayan pagado con aumento recibirán un crédito que se imputará a los próximos consumos, en tanto que los que no pagaron podrán hacerlo en dos cuotas iguales y consecutivas, ampliables a otras dos.

Así lo explicó a este diario Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), que indicó que "hay dos situaciones distintas con respecto a los consumos de gas: una previa y otra posterior a la audiencia pública que finalizó el domingo".

A su vez, el caso de las facturas previas a la audiencia pública por el período abril-agosto (dos bimestres), involucra a dos universos distintos.

"En el primero hay entre un 70 y un 85 por ciento de los usuarios que pagaron con los aumentos, a los que se les reconocerá un crédito que se imputará descontará de los próximos consumos a partir del mes de octubre", precisó la especialista.

"Los usuarios no tienen que hacer ningún trámite sino esperar a que les llegue la factura", agregó Andrada, que recordó que "son pagos hechos en los meses de mayor consumo y los créditos que originan se revertirán sobre los meses de consumo más bajo".

"Por eso, se estima que esos créditos en promedio se irán descontando en un período de entre 4 y 6 meses", indicó.

El segundo universo (en el que están los que no pagaron los aumentos de la tarifa de gas), a su vez se divide en dos grupos: el de los que no recibieron la factura y el de los que no la pagaron. "Para ellos habrá una factura troquelada que permitirá pagar la deuda en dos cuotas iguales y consecutivas, que no cargan intereses", explicó.

Andrada dijo incluso que "está previsto que quienes tengan dificultades para pagar según este esquema, puedan pedir hasta 4 cuotas, para lo cual el interesado deberá acercarse hasta las oficinas comerciales de la empresa".

En tanto, para los consumos post-audiencia que son los que se generan a partir de septiembre, se acordó que las empresas prestadoras del suministro de gas no los cobrarán hasta que no se haya terminado de pagar el período abril-agosto.


LEA MÁS:

      Embed


"El bimestre octubre-noviembre no se cobrará hasta que se termine de saldar la deuda atrasada", indicó la titular del CEC.

Con respecto al resultado de la audiencia la especialista se mostró conforme y consideró que "Aranguren (Juan José, ministro de Energía) quedó bien parado (ya que), estuvo todo el tiempo y escuchó a todos".

"En cambio muchos de los que prometieron estar y no estuvieron se perdieron la oportunidad de aportar al debate", dijo en referencia a dirigentes ausentes.

      Embed



Comentarios Facebook