La Asamblea de Representantes de Socios del Ciclón votó por unanimidad una serie de modificaciones al estatuto, entre ellas un artículo que especifica el rechazo a la posibilidad de que la institución se convierta en una Sociedad Anónima.

Con el voto unánime de los 55 asambleístas presentes, de los 60 convocados, San Lorenzo aprobó una serie de modificaciones al Estatuto Social del club, en el que se incluyó una cláusula que rechaza la posibilidad de que el club se convierta en una Sociedad Anónima Deportiva, más allá de quién encabece la gestión de turno.

"El hecho de que la postura contraria a las Sociedades Anónimas quede asentada en el Estatuto del club marca que, para San Lorenzo, el tema es una cuestión de Estado. Más allá del presidente que esté a cargo, el club siempre va a estar en manos de los socios. Creemos que los clubes pueden cumplir con su rol social sin ser deficitarios. San Lorenzo es un ejemplo concreto. Y no es el único. Eso no quita, sin embargo, que los clubes puedan o deban profesionalizar sus áreas, sus gerencias, buscando que la institución funcione de la mejor manera. Pero siempre bajo la supervisión de los dirigentes elegidos en las elecciones", aseguró Matías Lammens.

En tanto, otras de las modificaciones relevantes que se produjeron fueron:

--Federalización de las elecciones: el Ciclón será el primer club de Argentina que tendrá urnas en las ciudades cabeceras del Interior del país, para así facilitarles a los socios de todo el territorio la posibilidad de emitir el sufragio. "Queremos sanar una vieja injusticia que se produce con los socios que viven en el Interior, quienes en estos cuatro años nos han respaldado fuertemente: se sumaron cerca de 15 mil nuevos socios del Interior durante nuestra gesión. Hasta hoy, en cada elección debían viajar a Buenos Aires si querían votar. Ahora, el club les acercará las urnas. La idea es federalizar el acto eleccionario, que haya una sede de votación en las capitales de las provincias, o al menos una en cada región del país, Cuyo, NOA, etcétera. Incluso, estamos analizando contar con una urna en el exterior, buscando facilitarles la posibilidad de sufragar a los socios que están fuera de la Argentina. Roma, donde vive Francisco, podría ser la primera opción", explicó el presidente.

--Boleta electrónica: a partir de las próximas elecciones, que se desarrollarán el sábado 17 de diciembre, se implementará este sistema novedoso. ¿Riesgos de hackeo? Ninguno: se votará en la máquina, que imprimirá el voto y el socio colocará ese papel dentro de la urna. Lo que se busca es que no se registren faltantes de boletas.

--Los dirigentes deberán responder con su patrimonio: ante una mala gestión, el Tribunal de Honor del club evaluará el desempeño del dirigente saliente en caso de que se hayan producido pérdidas económicas importantes. En el inicio de cada gestión, los directivos deberán declarar su patrimonio. A diferencia de Boca, no es necesario un patrimonio mínimo para estar habilitado a presentarse a una elección. Pero en caso de que el Tribunal de Honor determine que ese directivo cometió errores adrede en la administración del club, que le provocaron pérdidas a la institución, entonces sí deberá responder con su patrimonio.

Además, se establecieron otros cambios, como que desde las elecciones de 2019 estarán habilitados para votar los socios que tengan 16 años de edad, la inclusión del plebiscito que otorgará mayor participación a los socios, la incorporación de la categoría Socio Refundador, esencial para la Vuelta a Boedo, y la ampliación de la asamblea a 90 representantes.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados