martes 6.12.2016 - Actualizado hace
General
22 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Barrick Gold: juez suspende indefinidamente a la mina Veladero

0
Comentarios


La disposición partió del magistrado provincial Pablo Ortija, de la localidad de Jáchal, quien ordenó también que se realizaran allanamientos a la planta para levantar documentación

Barrick Gold: juez suspende indefinidamente a la mina Veladero
Foto:

Después de que la semana pasada la empresa canadiense Barrick Gold estuviera en la mira por detectarse otro derrame de cianuro, un juez suspendió por tiempo indefinido la mina Veladero, en San Juan.

La disposición partió del magistrado provincial Pablo Ortija, de la localidad de Jáchal, quien ordenó también que se realizaran allanamientos a la planta para levantar documentación, al tomar denuncias que realizaron vecinos, el gobierno de San Juan y el defensor del pueblo provincial.

LEA MÁS:

      Embed

La medida, que incluye una pericia técnica del lugar donde se produjo el derrame, se suma a la suspensión transitoria de la explotación de la mina de oro ya dispuesta la semana pasada por el gobernador Sergio Uñac y a la presentación del ministro de Ambiente de la Nación Sergio Bergman ante la justicia federal de San Juan.

La parálisis será hasta que Barrick cumpla con una serie de trabajos de prevención ordenados por la autoridad minera provincial  y supeditó el eventual levantamiento de la suspensión a una nueva inspección que ordenará oportunamente.

Oritja considera que "es necesario investigar porque el incidente pudo haber comprometido prima facie, la salud pública y el medio ambiente por envenenamiento o contaminación de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, conforme a la Ley 24.051".

      Embed


Comentarios Facebook