viernes 30.09.2016 - Actualizado hace
Política
23 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El gobierno no da muchas precisiones sobre Ganancias

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Si bien el jefe de Gabinete reafirmó la vocación dialoguista del gobierno con las autoridades cegetistas, no dio precisiones sobre una de las principales demandas de la central obrera: la reducción de Ganancias.

El gobierno no da muchas precisiones sobre Ganancias
El jefe de Gabinete mantuvo ayer un encuentro con monseñor Arancedo.

Foto:

El gobierno reiteró ayer su vocación de diálogo con la conducción de la CGT -que hoy podría anunciar una protesta ante la falta de respuestas a sus demandas-, pero no pudo dar precisiones sobre la reducción del impacto de Ganancias en los trabajadores para este año y la estimación para los venideros, cuando debería entrar en vigencia la reforma a las escalas que en los próximos días enviará al Parlamento.

Los anuncios fueron realizados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer en Casa Rosada en ocasión de la presentación de la plataforma virtual de consulta a los ciudadanos requerida para la elaboración del proyecto de Ley de Comunicaciones Convergentes (que en los hechos reemplazará la anulada Ley de Medios).

Fue en este marco en el que coordinador ministerial -que estuvo acompañado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad y el titular de la ENACOM (en cuya web podrán aportar ideas para el proyecto los interesados)- realizó declaraciones sobre la puja con el triunvirato que conduce la central obrera y la polémica por los dichos del presidente Mauricio Macri en torno la cuestión Malvinas.

Pese a que en la central obrera no hay unanimidad sobre la conveniencia de llamar a un paro general y hay sectores más dialoguistas, sí se reclama al Ejecutivo por la promesa de campaña de anular el impuesto a las Ganancias y otras medidas de apoyo a los asalariados en un año en el que la inflación golpeó duro.

Al ser consultado por DIARIO POPULAR sobre si tenía cifras sobre la cantidad de trabajadores que dejaron de tributar Ganancias este año por la suba del mínimo no imponible y cuántos podrían dejar de pagarlo en 2017 y 2018 cuando entraría en vigencia la esperada reforma de las escalas del impuesto, Peña sostuvo que "más que cantidad de trabajadores lo que puedo decir es que este año hubo una transferencia de $ 50 mil millones de devolución, por decirlo de alguna forma, de lo que hubiese pagado la gente (al Estado) y finalmente no lo pagó con lo que fue la reforma más importante en muchísimos años".

Con todo, no pudo responder cuántos trabajadores efectivamente dejaron de tener ese descuento teniendo en cuenta que el mínimo no imponible subió a $ 30 mil brutos pero, al mismo tiempo, el gobierno dejó sin efecto un decreto de 2013 que, según la oposición, hizo ingresar más gente al pago del controvertido impuesto.

Luego, Peña adelantó que "en los próximos días estaremos presentando" el proyecto para reformar las escalas de Ganancias. "Va en el mismo sentido y a la vez estamos bajando la inflación, hay un cambio de tendencia y es una de las cosas más positivas. Con lo cual al igual que hemos hablado con la Iglesia y otros sectores seguiremos apostando al diálogo y junto a sectores sindicales creemos que se puede desarrollar un modelo sustentable en lo fiscal para ir aliviando la carga impositiva, para que sea más justo", indicó.


LEA MÁS:


      Embed


En este contexto, no descartó una próxima invitación a la Casa Rosada a la conducción sindical integrada por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer. "No creo que haya ningún problema en recibir a la nueva conducción de la CGT, no sé si hay un pedido formal (de audiencia con Mauricio Macri). Ya nos hemos reunido con ellos pero no tenemos ningún problema, al contrario, estamos abiertos al diálogo y apenas haya una novedad la comunicaremos", mencionó.

Ayer por la mañana Peña, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana y otros funcionarios visitaron al titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo.

Al referirse a ese encuentro, el jefe de ministros enfatizó que 'valoramos la importancia del dialogo en una democracia después de años de enfrentamiento, en lo que deseamos que es unir a los argentinos, hay una profunda convicción que compartimos, de valorar los espacios de diálogo. Y también escuchamos la palabra de una Iglesia que se ha preocupado mucho por los argentinos que atraviesan la pobreza y le contamos lo que hacemos en política social, en el camino hacia la pobreza cero. Partimos de una preocupación compartida: luchar contra la desigualdad y pobreza de una parte de la sociedad".

 Embed




Comentarios Facebook