sábado 24.09.2016 - Actualizado hace
General
23 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Hubo caos en los aeropuertos del país por un paro de maleteros

0
Comentarios


La medida de fuerza comenzó a las 6 y se extendió hasta las 11. Es por el fracaso de las negociaciones paritarias. Hay pasajeros varados desde la madrugada y, aunque comenzaron a salir vuelos, todavía no está normalizada la situación.

Hubo caos en los aeropuertos del país por un paro de maleteros
La espera de los pasajeros en Aeroparque. Foto: NA
Foto:

Varios vuelos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Metropolitano fueron cancelados, demorados y reprogramados por un paro de maleteros, en el marco de un conflicto gremial con la empresa Intercargo.

Los trabajadores de la firma de carga y descarga de maletas comenzaron a las 6, como consecuencia del fracaso de las negociaciones paritarias, que ya llevan un mes y medio sin resolverse.

En el aeroparque Jorge Newbery los pasajeros expresaron su malestar -algunos estuvieron varados desde las 5 hasta pasado el mediodía-, aunque la medida se sintió mucho más en Ezeiza, porque el paro no afectó a Aerolíneas Argentinas y Austral, que en la terminal metropolitana tiene casi el monopolio del movimiento, teniendo en cuenta que de cada 20 aviones que salen entre 15 y 16 son de la línea de bandera nacional. Aerolíneas Argentinas y Austral realizan el movimiento de valijas con Aerohandling, empresa propia, que también le brinda servicio a American Airlines, por lo tanto, no fueron afectados por el paro de Intercargo

Cerca del mediodía, Rodrigo Borras, trabajador de Intercargo y dirigente de la CTA, le confirmó a Télam el acatamiento de la conciliación obligatoria, pero advirtió que de no llegar a un acuerdo "el mandato de la asamblea es realizar un paro por 24 horas". "En el caso de que durante la conciliación obligatoria no haya un acuerdo, el mandato de la asamblea es ir a un paro de 24 horas", explicó Borras.

El gremio reclama la reapertura de paritarias y por eso mantuvieron desde las 6 de hoy un estado de asamblea permanente, por lo cual no se realizaban las tareas de rampa, entre ellas el despacho y descarga de valijas, en casi todos los aeropuertos del país.

Fuentes aeroportuarias señalaron a Télam que, no obstante el levantamiento de la medida, la normalización del servicio demandará aún varias horas."Esto es una vergüenza, nadie dice nada ni nos informa nada y nos enteramos por los periodistas que se levantó el paro", a los gritos decía Beatriz, que debía viajar a Bariloche, por la empresa Andes.

Las líneas aéreas afectadas por el paro de Intercargo están reprogramando los vuelos, aunque muchos de sus pasajeros fueron ubicados en aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral y calculan que recién mañana se normalizará todo."Nosotros lamentamos mucho que los pasajeros sufran esta demora pero no tenemos alternativa, porque la situación del país no da para más y así no se puede vivir", sentenció Borras."A este conflicto se llegó por la intransigencia de las empresa, creemos que desde el Estado hay buena voluntad para solucionar el conflicto. En el día de hoy, con el correr de las horas, dependiendo de cada aerolínea, se irá normalizando el movimiento", completó Borras.

LEA MÁS:

      Embed

      Embed

Comentarios Facebook