miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
23 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

En Lomas avanzan con otro aumento y creación de tasas

0
Comentarios


A pesar de su repudio a los tarifazos aplicados por la Nación, el oficialismo aprobó incrementos en Seguridad e Higiene, reinstalar gravámenes que se habían dejado de cobrar y crear otros nuevos. Preocupa presión tributaria sobre Pymes.

En Lomas avanzan con otro aumento y creación de tasas
Foto:
En Lomas avanzan con otro aumento y creación de tasas
Foto:

Aunque el debate aún no llegó al común de los ciudadanos, la controversia por los posibles aumentos y la creación de nuevas tasas municipales ya está instalada en los sectores dirigenciales y empresariales de Lomas de Zamora. El miércoles próximo tendrá lugar la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, en la que el oficialismo no debería tener inconvenientes para convalidar el nuevo marco impositivo en el municipio.

Desde la oposición criticaron duramente al PJ gobernante que por un lado "repudia" los tarifazos aplicados o por aplicar por parte de Nación o Provincia, y por otra parte crea nuevos impuestos, aumentando la presión tributaria, especialmente sobre el pequeño comerciante.

La nueva ordenanza Fiscal e Impositiva prevé un incremento "sustancial" en la Tasa de Seguridad e Higiene que deberán pagar hipermercados, entidades bancarias y empresas de TV por cable, que sin dudas, en algún momento, terminarán por trasladárselo a sus clientes.

Además, reactiva la tasa de pesas y medidas; y busca crear otras como la que deberán pagar los fumigadores, quienes se dediquen al mantenimiento de ascensores y motoelevadores o las empresas encargadas de la limpieza o desinfectación de tanques de agua en complejos de más de cuatro unidades funcionales, lo que seguramente terminará de pagar el vecino al contratar estos servicios.

A pesar de que la Tasa de Servicios Generales -comúnmente denominada Alumbrado, Barrido y Limpieza- no sufrirá un aumento directo, en el gobierno de Martín Insaurralde están tranquilos ya que habrá un cambio luego de que ARBA revalúe todas las propiedades, que según mencionaron algunos ediles superaría el 400 por ciento.


Regiría a partir de octubre

La ordenanza preparatoria ya fue aprobada por el Deliberante -con el voto positivo de la mayoritaria bancada justicialista y un sector del Frente Renovador-, y de ratificarse en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes entraría en vigencia a partir del mes próximo. Los bloques de Cambiemos, GEN y Frente Renovador-UNA rechazaron la iniciativa.

Desde el oficialismo sostienen que "lo que se aumenta son las alícuotas a los bancos, hipermercados, cableras y antenas de celulares. El incremento va hacia ese sector, lo demás sigue regulado como estaba antes. No hay otras variables", aseguró el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Claudio Menéndez (PJ), en diálogo con el portal Inforegión.

El radical Marcelo Pellegrini se mostró en desacuerdo en "aumentar la presión tributaria" sobre los pequeños comercios. "En este momento de transición económica no es recomendable efectuar estos cambios", subrayó, al tiempo que criticó que los técnicos del gobierno no supieron precisar cuánto se va a recaudar.

En tanto, Ramiro Trezza (FR-UNA) señalo que "al contrario del PJ que critica tarifazos de Nación y Provincia, pero aumenta las tasas en el distrito, nosotros hemos criticado los tarifazos en todas las sesiones, por lo que avalar un aumento como este sería una contradicción".


  • Proyecto asistencial no corrió la misma suerte

Durante la misma sesión en que fueron aprobados los cambios impositivos, el PJ no dio su apoyo a una iniciativa presentada por el concejal Ramiro Trezza (FR-UNA) que busca resolver la acuciante situación que sufren algunos vecinos electrodependientes.

El proyecto, en principio consensuado con el oficialismo, plantea que sea el Municipio quien provea de grupos electrógenos a estas personas, y que luego reclame a Edesur el pago de los mismos.

Comentarios Facebook