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Salud
25 | 09 | 2016
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Leche, ¿Si o no? Mitos y verdades

Karina Muzzupappa
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Por Karina Muzzupappa


En la actualidad, el consumo de los lácteos se ha puesto en cuestión ya que muchos consideran que produce varias enfermedades y que los seres humanos somos la única especie animal que, tras superar la época lactante, seguimos tomando leche. Aquí, las razones para despejar dudas sobre este tema.

Leche, ¿Si o no? Mitos y verdades
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Desde la Facultad de Medicina de Fundación Barceló, el doctor Silvio Schraier, subdirector de la carrera de Nutrición derriba estos mitos y concientizan a la sociedad sobre la importancia de incorporar los lácteos diariamente.

Los lácteos (leche, yogur y queso) son los alimentos más completos para el ser humano y, por sus incomparables características nutricionales, son insustituibles. Presentan ventajas trascendentes para la salud porque, debido a su aporte en cantidad y calidad de proteínas, calcio, vitamina D y fósforo, son indispensables para el crecimiento y desarrollo, y la formación y mantenimiento del sistema óseo y muscular.

¿Producen cáncer u otras enfermedades? MITO

Un estudio en 2013 de la Escuela de Salud Pública de Harvard menciona que así como el calcio y los productos lácteos podrían reducir el riesgo de osteoporosis y cáncer de colon, su alto consumo puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata y de ovario" Analizando los cinco artículos citados por Harvard para las anteriores afirmaciones podemos ver que: Genkinger JM, et al. 20069: El artículo indica que "no se observaron asociaciones significativas entre el consumo de leche, queso, yogur, helado, y la ingesta de calcio en la dieta y el riesgo de cáncer de ovario."

World Cancer Research Fund. 200711: Presenta una relación "Probable" entre las dietas altas en calcio y el riesgo de cáncer de próstata y una relación "limitada o sugestiva" para el consumo de lácteos y cáncer de próstata. En ambos casos, se refiere a un efecto sólo aparente con ingestas elevadas de calcio (alrededor de 1,5 g / día o más). Esta misma revisión indica que la información disponible es de baja calidad, demasiado inconsistente, o el número de estudios es muy limitado para permitir llegar a conclusiones sobre la relación entre el consumo de lácteos y el cáncer de ovario.

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Asimismo, tal como indica una fact sheet sobre calcio publicada por National Institutes of Health (organismo citado en la nota), varios estudios epidemiológicos han encontrado una asociación positiva entre el consumo elevado de calcio/lácteos y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata, otros han encontrado sólo una relación débil, ninguna relación, o una asociación negativa. Se necesita investigación adicional para aclarar los efectos del calcio y lácteos en el riesgo de cáncer de próstata y dilucidar mecanismos biológicos potenciales.

¿Se pierden los nutrientes en el momento de pasteurización? MITO

La pasteurización de la leche es el proceso por el cual se eliminan los microorganismos nocivos y bacterias que pueden provocar enfermedades, no las vitaminas y minerales que posee.

¿Puede consumirse leche para hidratarse? VERDAD

Para hidratarnos, no se debe consumir únicamente agua o gaseosas, la leche y sus derivados como el yogur bebible; es también una buena bebida ya que a pesar de tener grasas, gran parte de ella está compuesta por agua.

¿La leche en polvo es igual a la líquida? ¿Pierde nutrientes? MITO

La leche en polvo se consigue mediante un proceso de deshidratación por el que se elimina toda el agua de la leche convencional. Si bien muchos creen que es más artificial que la líquida, esto no es así. Las propiedades y nutrientes que posee se mantienen en la misma proporción.

¿Para tener huesos sanos es fundamental consumir leche? MITO

La leche y sus derivados son una fuente rica en calcio por lo que es importante consumirlos para fortificar los huesos. Pero existen varios alimentos que contienen calcio, como frutos secos y legumbres, que son útiles para complementar la ingesta de calcio lácteo contribuyendo a cubrir la ingesta recomendada. Si bien hay alimentos vegetales que aportan calcio, como se mencionó, el porcentaje de biodisponibilidad del mismo es significativamente menor, que tienen otros constituyentes como oxalatos y fitatos que interfieren en la absorción del calcio.

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