domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Sureño
26 | 09 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Notable baja de trabajo en cooperativas de Avellaneda

0
Comentarios


Sólo algunas de las 40 empresas recuperadas por trabajadores están al 40 por ciento de su producción, la mayoría apenas llega al 30, pero subsisten. Y unas pocas tienen cooperativistas que reciben una ayuda mensual.

Notable baja de trabajo en cooperativas de Avellaneda
Foto:

Las cooperativas de Avellaneda se pusieron en guardia nuevamente dada la situación económica de las 40 existentes en el distrito, donde un tercio trabaja al 40 por ciento de su capacidad, el resto no llega al 30 y, pese a que en algunos casos los trabajadores reciben 3.120 pesos de las líneas 1 y 2 de subsidios del Ministerio de Trabajo, el futuro no parece venturoso y la espada del aumento de tarifas pone contra la pared a las empresas recuperadas.

Hasta el momento, sólo 2 cooperativas de Avellaneda dejaron su actividad temporalmente, hay que recordar que esos casos no hay despidos, la gente "aguanta" dentro de los talleres a la espera del retorno de la producción, pero los ejes de las preocupaciones a nivel de cooperativistas son 3: devaluación, importaciones y tarifas.

En cuanto a las tarifas, llegaron las últimas a menores valores producto de su baja de trabajo, pero de aquí en adelante sus asesores letrados y de cooperativismo del municipio de Avellaneda -área a cargo de Joaquín Escobar-, deberán repasar la ola de recursos de amparo presentados, los pagos parciales y si las nuevas boletas de gas y luz llegan con los aumentos previstos.

En ese camino, un centenar de trabajadores participaron del Encuentro Metropolitano por Economía del Trabajo -EMET- en la Universidad de Avellaneda, al tiempo que poco antes lo habían hecho en la UTN de Villa Dominico en un plenario con 13 cooperativas de la zona. Entre ellas, Decosur, Para mi Pueblo, Becas, Artigas, Huesitos Wilde, Vivienda para todos, Aluvión, Curtimpex, Universal y Ribera sur.

Detalles del EMET

 El Encuentro Metropolitano por Economía del Trabajo (EMET) impulsado por la Universidad Nacional de Avellaneda, la Universidad Tecnológica Nacional -FRA, la comuna y un grupo de protagonistas del sector de la economía popular -hubo 6 cooperativas locales en el lanzamiento-, mostró por un lado las ganas de los integrantes de empresas recuperadas de no bajar lo brazos pese a las circunstancias, pero a la vez, la preocupación de sectores de artesanos, emprendedores, comercios de proximidad, ferias y mercados populares.

Los participantes debatieron en talleres con la intención de caracterizar la situación política, económica, social y productiva en la cual se desenvuelven con el objetivo de construir colectivamente conocimiento, políticas y líneas de trabajo necesarias.

Tags

Comentarios Facebook